Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

28.5.19

Estados Unidos comenzó un censo de venezolanos

Carlos Vecchio anunció la creación del Registro Único Consular (Embajada de Venezuela en EEUU)
Se trata de un primer paso para retomar el contacto con la diáspora que vive en Estados Unidos después que el presidente Nicolás Maduro ordenara el cierre de los siete consulados y la embajada que funcionaban en Estados Unidos.
Los venezolanos que viven en Estados Unidos podrán registrarse en un censo en línea que busca determinar cuántos son, dónde residen y cuál es su situación para poder ofrecerles nuevamente servicios consulares, dijeron el martes representantes del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
“Este censo nos va a permitir determinar con claridad los beneficios y servicios que podemos darles”, manifestó Carlos Vecchio, a quien Guaidó designó como embajador en Washington.
“Aspiramos a que en las próximas semanas podamos empezar a dar respuestas a las necesidades”, dijo Gustavo Marcano, quien trabaja con Vecchio encargándose de los temas consulares.
Se trata de un primer paso para retomar el contacto con la diáspora que vive en Estados Unidos después que el presidente Nicolás Maduro ordenara el cierre de los siete consulados y la embajada que funcionaban en Estados Unidos tras el corte de relaciones diplomáticas a finales de enero. Al anunciar la medida, Maduro acusó a Washington de apoyar un intento de golpe de Estado después de que la Casa Blanca reconociera a Guaidó.
Acompañado por el ministro consejero Marcano, y el encargado de temas de asistencia humanitaria, Lester Toledo, Vecchio expresó que el censo contribuirá también con los esfuerzos de reconstrucción de su país y facilitará el proceso de votación en el exterior una vez que Maduro salga del poder.
En la conferencia de prensa realizada en esta ciudad conocida como Doralzuela por la numerosa comunidad venezolana que alberga, Vecchio dijo que esta misma iniciativa del censo en línea será implementada en otros países de la región que han recibido al éxodo venezolano.
Cuántos son
En Estados Unidos viven unos 418.000 venezolanos, la gran mayoría de ellos nacidos en la nación sudamericana, de acuerdo con estadísticas de 2017 de la Oficina del Censo.
Decenas de miles de venezolanos residen de manera ilegal y una de las mayores preocupaciones es su deportación al país del que huyeron, que enfrenta una de las crisis humanitarias más severas del mundo.
Ante ese temor, Vecchio manifestó que ha pedido al gobierno del presidente Donald Trump que permita residir legalmente en el país hasta que se normalice la situación en Venezuela a sus compatriotas que han quedado sin estatus legal. Dijo que su pedido ha sido escuchado y que espera tener una respuesta en las próximas semanas.
Destacó, asimismo, que el Congreso podría también aprobar un proyecto de ley bipartidista que busca otorgar una protección temporal a los venezolanos que viven ilegalmente en el país.
Muchos de los venezolanos que viven en Estados Unidos desde hace años han quedado imposibilitados de renovar sus pasaportes y Vecchio dijo que también ha conversado con la administración de Trump para que acepte como válidos los pasaportes vencidos.
A partir del miércoles los venezolanos podrán acceder al censo en línea a través de la página www.us.embajadavenezuela.org . Vecchio y Marcano aseguraron que el registro es seguro y que no se compartirá la información con el gobierno de Maduro ni con la administración de Trump.
“Esto es un registro de venezolanos, hecho por venezolanos y para los venezolanos”, expresó Marcano. “Cumpliendo todos los estándares de privacidad”. Fuente:infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario