Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

28.4.19

ESPAÑA: PSOE gana elecciones y el PP se desploma con el 80% votos escrutado

MADRID.- Los resultados de las elecciones generales confirman la victoria del PSOE y la caída del PP, además de la irrupción de Vox y la fragmentación del Parlamento, sin que estén claras las posibilidades de formar un gobierno estable. Además, la Comunidad Valenciana también celebra sus elecciones autonómicas.

El escrutinio ha superado el 80%. Con el 81,67% de los votos, el PSOE gana las elecciones con 123 escaños, 38 más que en 2016. El PP es segundo al obtener 65 diputados, con lo que pierde la mitad de su representación parlamentaria y cosecha su peor resultado histórico.
Ciudadanos es la tercera fuerza con 57 escaños, a solo ocho de los populares. Unidas Podemos (sumados los votos de En Comú Podem) logra 42 escaños y Vox irrumpe en el Congreso con 24 diputados.
La jornada electoral no ha estado exenta de bulos. César Peña, del Labotarorio Audiovisual de RTVE analiza las mentiras, tergiversaciones e hipérboles de este 28A.
Con el 91,7% de los votos escrutados en Araba/Álava, el PP se queda sin el escaño de Javier Maroto, jefe de la campaña electoral de los populares. Pero todo está muy ajustado y esa formación solo necesita 287 votos para arrebatárselo a EH Bildu.
Gritos de ¡Viva España! al final de la alocución de Ortega Smith.
El número dos de la formación ultraderechista habla de “victoria efímera” de la izquierda, que sabe que con Vox “se les ha acabado la fiesta”. “Cada diputado de Vox va a ser un auténtico torbellino”, afirma Ortega Smith, que también se refiere al PP como la “derechita cobarde”.
Ortega Smith asegura que “esta vez sí se va a oír la voz en el Congreso de los Diputados”. “Tenéis que estar muy orgullosos”, afirma antes de decir: “Otros solo cuentan votos, nosotros contamos voluntades decididas de victoria”.
Salen a la plaza de Margaret Thatcher el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. “La resistencia ya está dentro del Congreso y no vamos a parar”, dice Ortega ante el júbilo de los allí congregados. “Ya no podrán negar que estemos en los debates y que se oigan nuestras propuestas”, afirma.
Simpatizantes de Cs empiezan a congregarse a las puertas de la sede madrileña, siguen desde una pantalla en la calle los resultados del escrutinio y aplauden cada vez que el partido naranja va consiguiendo un escaño más, además de gritar, “Vamos Ciudadanos”, señalan medios de prensa.
En el Senado, con el 6% del escrutinio, el PSOE más que duplica su presencia (102) y el PP la rebaja a la mitad (64).
Con el 69,14% del escrutinio nos fijamos en el número de votos. El PSOE aglutina casi el 30% de los votos y supera los cinco millones de papeletas. El PP cuenta con tres millones de votos y supera en solo 230.000 a Ciudadanos.
Con el 66,33% de los votos, el PSOE gana las elecciones con 124 escaños, 39 más que en 2016. El PP es segundo al obtener 65 diputados y solo supera a Ciudadanos en 8 escaños. Los de Albert Rivera suman 57 escaños. Unidas Podemos (sumados los votos de En Comú Podem) logra 42 escaños y Vox irrumpe en el Congreso con 23 diputados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario