Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Falta de talleristas limita la tanda escolar extendida

El modelo educativo de la tanda extendida resguarda en sí mismo la promesa de formar niños y jóvenes más preparados, que finalicen los estud...

23.1.19

Presidente Danilo Medina se reunirá hoy con el Pleno del Consejo Nacional de Competitividad


El Pleno del Consejo Nacional de Competitividad, que encabeza el Presidente Danilo Medina, efectuará su séptima sesión este miércoles 23 de enero a las 4 de la tarde para dar formal inicio a las acciones en el marco del “Año de la Innovación y la Competitividad”.

El Director Ejecutivo de la entidad, Rafael Paz, informó que esta primera sesión del año del Consejo de Competitividad tiene dos objetivos. El primero, pasar balance al nivel de ejecución de las 109 medidas aprobadas por el Consejo en el 2018, las cuales son objeto de un sistema de monitoreo por parte de la entidad, que se fortalecerá con la incorporación de dichas medidas al sistema de Metas Presidenciales.
El segundo objetivo, presentar la agenda estratégica a desarrollar en el 2019, que representará un gran impulso para la innovación en el país. “El objetivo del Gobierno es desarrollar una estrategia con amplia coordinación entre los distintos entes públicos y privados en el tema de la innovación”, destacó Paz.
Además, explicó que con este propósito se conocerán un conjunto de decisiones que permitirán un esfuerzo concentrado alrededor del tema  de la innovación, lo cual facilitará  al país el desarrollo de un ecosistema apropiado para las invenciones y las mejoras de procesos que potencialicen la productividad nacional y las exportaciones.
En este sentido, recordó que las tres cuartas partes de las mejoras de productividad de las empresas a nivel global, se deben a la mejora de los procesos o servicios derivados de la innovación, según estudios publicados por la OECD y la Unión Europea, “ahí radica su importancia estratégica”, afirmó. De igual modo, dijo que “el enfoque que buscamos es uno que genere ganancias de productividad, reduciendo el costo marginal, orientado a la solución de problemas económicos y sociales”.
En ese mismo orden, Paz destacó que con la declaratoria del 2019 como el “Año de la Innovación y Competitividad”, el Gobierno continuará dando pasos estratégicos para mejorar el clima de negocios y potenciar los sectores productivos.
Entre las principales acciones de apoyo a esta visión, está el lanzamiento del Primer Índice Nacional de Productividad de la República Dominicana, una herramienta que medirá la productividad de todos los sectores económicos del país, lo que permitirá el análisis del uso eficiente de los factores de producción a nivel general y desagregado, así como lograr su trazabilidad en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario