Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

11.10.18

En una etapa en que hace falta calidad, ya Educación debía recibir 5% del PIB


Maestros protestan frente al Palacio Nacional en reclamo de la asignación del 4 % del PIB para Educación, el 2 de diciembre de 2010.
SANTO DOMINGO. El 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria ya debió ser 5 % y en dos años 6 %, según las metas de la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) de la República Dominicana 2030. Para lograr esas escalas se necesita un panorama fiscal que no se ha alcanzado y el Gobierno no tiene fecha para estructurar el Pacto Fiscal pendiente que lo encamine.

Como el 4 % se mantiene, el viceministro de Planificación y Desarrollo, Víctor Sánchez, cuestiona por qué el presupuesto del Ministerio de Educación (Minerd) tiene partidas asignadas ajenas a la función educativa en una etapa en la que se esperan mejores resultados en la calidad de la enseñanza.

El 4 % del PIB para Educación ha significado una asignación de RD$601,439 millones para el Minerd entre 2013-2017 y más de la mitad se ha ejecutado en gastos de personal que solo el año pasado se llevaron el 63.58 % del presupuesto pagado.

“El 4 por ciento no da”, afirma Sánchez, y cuestiona: “¿Qué hace la alimentación en el presupuesto de Educación?”. Al  preguntarle dónde debería asignarse, responde: “En un programa social (...) pero no corresponde a la misión educación”. En desayuno escolar el Minerd gastó RD$50,907.5 millones en cinco años.

Otra partida que cuestiona es el pago de pensiones y jubilaciones, que significó un gasto de RD$27,314.2 millones entre 2013-2017. “En lo que madura el fondo de pensiones del Inabima (Instituto Nacional de Bienestar Magisterial), ¿quién asume el pago de las pensiones? El Ministerio de Educación”, observa. Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario