Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

23.5.18

Más de tres mil casos de varicela; uno de los brotes más altos en cinco años

El virus de la varicela ataca más a los infantes.SANTO DOMINGO. El país enfrenta un brote de varicela y en la última semana se reportaron 883 casos, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud Pública recomiendan aislar al paciente en su hogar y no permitir el contacto con personas que no hayan tenido la enfermedad, así como no asistir a lugares de trabajo, de estudio, iglesias, entre otros sitios públicos, hasta que se sequen las vesículas (ampollas) y formen costras, que por lo general sucede después de cinco días.


La varicela es un virus que regularmente afecta en la época de verano, aunque el clima tropical del país favorece su aparición durante todo el año.

La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), del Ministerio de Salud Pública, registra durante las últimas cuatro semanas un acumulado de 3,316 casos que representan un aumento de un 14% en comparación con igual período del año anterior, aunque para las autoridades el porcentaje no es significativo.

La varicela es provocada por un virus que por lo regular afecta en la infancia y no es peligroso. Se puede prevenir con vacunas, pero en la República Dominicana no está incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), porque no constituye un riesgo de salud.

Mientras tanto, detallan otras recomendaciones que consisten en evitar que el paciente se rasque y se lastime la piel porue se producen úlceras que pueden infectarse.

Bañarse dos o tres veces al día y mantener las manos limpias y las uñas cortas. No bañarse con hierbas u otras sustancias que puedan irritar más la piel ampollada.

Otras recomendaciones son mantenerse hidratado, no automedicarse y buscar atención de salud, a fin de que el personal le evalúe e indique el tratamiento a seguir. En caso de presentar fiebre durante más de tres días el paciente debe acudir inmediatamente al médico.

Síntomas
Los principales síntomas que registra la literatura médica del virus son fiebre, dolor de cabeza, cansancio y falta de apetito.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el período de incubación oscila de 10 a 21 días. La transmisión ocurre de persona a persona por contacto directo, a través de pequeñas gotas de líquido de las ampollas o secreciones del tracto respiratorio de pacientes con varicela que son diseminadas por el aire.

Los lactantes, adolescentes, adultos, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas corren el mayor riesgo de padecer varicela grave y sus complicaciones.

Otras enfermedades
El boletín número 19, que abarca la semana epidemiológica del 6 al 12, registra otros eventos importantes de salud, como son el incremento que mantienen las mortalidades maternas e infantiles.

En el caso de las primeras, se reportan 66 fallecimientos en lo que va de año, dos más que las del año anterior, si se compara el mismo período.

En esta semana se notificaron tres muertes materna en mujeres con 31, 33 y 35 años de edad, quienes residían en las provincias Santo Domingo y Montecristi, así como en el Distrito Nacional.

En las últimas cuatro semanas se han notificado 12 defunciones, la provincia de Santo Domingo es la que reporta la mayor frecuencia, según el boletín epidemiológico.

Con respecto a las muertes infantiles, en esta semana 13 hospitales notificaron 38 fallecimientos, para un acumulado de 188 muertes en las últimas cuatro semanas, 244 más que las ocurridas en el 2017 para esa fecha.

Las provincias de Barahona, Dajabón, Espaillat, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y Valverde reportan un incremento en el número de muertes de niños menores de cinco años de edad y la mayoría neonatos. Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario