Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

29.3.17

Escuelas con jornada extendida recortan horario de clases por falta del almuerzo


Estudiantes del Politécnico Santa Clara de Asís mientras comen el almuerzo de la jornada extendida. SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, confirmó hoy que muchas escuelas a nivel nacional, que están dentro del programa de jornada extendida, han recortado sus horarios por la ausencia del almuerzo que deben entregar los suplidores, quienes alegan falta de pago.


“En estos momentos una gran cantidad de suplidores ha suspendido la entrega de muchos almuerzos porque se les deben entre tres y cinco meses. Son pequeños comerciantes que hay en las comunidades y ya no les están fiando”, dijo.

Indicó que ante la falta de los alimentos, hay centros educativos que no pueden terminar la jornada a las 4 de la tarde. “Se acomoda el horario para recibirlos, trabajar con ellos, hasta que el tiempo lo permita, 12, 12:30, 1 de la tarde, y tienen que irse a su casa porque no hay almuerzo”, explicó.

René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), ha argumentado que los atrasos con suplidores obedecen a varios factores, entre estos la falta de muchos en registrar su cuenta en Compras y Contrataciones, así como el mal llenado de la factura.

“Eso dice René Jáquez, pero los suplidores dicen otra cosa, hay que pesar las opiniones”, dijo Hidalgo, quien solicitó la intervención del Ministerio de Educación en la situación.

Marino Peralta, presidente de la Asociación de Suplidores y Proveedores de Alimentos a las Escuelas de República Dominicana (Asupliderd), dijo que el sector que representa lleva alrededor de 1.2 millones de raciones diarias para el almuerzo escolar. Cada ración cuesta RD$40.

Reconoció que la burocracia del sistema de pagos dificulta que los suplidores puedan recibir el saldo de sus facturas. “Lo que queremos es que agilicen y nos paguen las cuentas del año pasado para suplir”, expresó.

Diario Libre trató de obtener una declaración del Ministerio de Educación sobre la situación. De la Dirección de Comunicaciones se indicó que el ministro Andrés Navarro ofrecerá una rueda de prensa a las 8 de la noche de hoy en la que abordaría este y otros temas.  Fuente;diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario