Al abundar sobre el tema de la violencia, el mandatario sostuvo que el plan de construcción de aulas escolares que ejecuta el Gobierno en todo el territorio nacional tiene como propósito fundamental, tener un horario extendido en el mayor número de escuelas.
Medina explicó que la inseguridad ciudadana tiene dos componentes, que son el crimen organizado y el crimen social. El primero debe ser atacado con acciones policiales de prevención y persecución del delito y el segundo con políticas públicas integrales que reduzcan los niveles de exclusión social.
Reveló que cerca del 40 por ciento de los niños provienen de hogares dirigidos por madres, por lo que a pocos años de ingresar a la escuela desertan para insertarse a la vida productiva a temprana edad, para ayudar a costear los gastos de la familia.
“Esos niños, que abandonan la escuela a temprana edad, se convierten en el caldo de cultivo del crimen organizado. Por eso es que debemos tener escuelas con horario de ocho horas, donde nuestros niños reciban desayuno, comida y una merienda”, precisó.
Entre los proyectos planteados por la UNPHU se incluyen una “incubadora social” para la micro, pequeñas y medianas empresas y un programa de capacitación agropecuaria y medio ambiental.
También un observatorio universitario de la violencia; un programa para la formación y capacitación de recursos humanos en las áreas de humanidades, ciencias y educación especial y otro para la formación de especialistas de tercer y cuarto niveles académicos, con énfasis en educación, negocio y tecnología.
Durante su visita a la UNPHU, el presidente Medina sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Junta de Administración de la Fundación Universitaria Dominicana y del consejo académico de esa casa de estudios, en la que firmó el libro de visitantes distinguidos y recibió un certificado que le acredita ese honor.