
La lejana ciudad fronteriza de Elías Piña, entre sus característica posee la ser una ciudad mercado, ya que cada Lunes y Viernes se celebra un día de plaza en esta ciudad, justo en el municipio de Comendador, donde convergen Comerciantes Haitianos y Dominicanos para intercambiar mercancías, rubros agrícolas enseres para el Hogar, artículos diversos, y sobre todo, mercado este que ofrece la oportunidad a ambos países para generar riquezas.
Al pasar de los años, se ha producido una merma o reducción sustancial en el tamaño del mercado, debido a diferentes factores los cuales citaremos, como son, extorsión militar por miembros del ejercito Nacional y del Cesfront, altas facturaciones y cobros excesivos aduanales, altos costos del transporte, cobros de los peajes humanos, incidencia de los delincuentes, pero lo mas grave de todo esto es el cobro abusador, exorbitantemente, y criminal de quienes poseen el mercado como franquicia rentada bajo arreglos oscuros con los ejecutivos del ayuntamiento Municipal de Comendador.
Hoy estuve a punto de llorar cuando en mi presencia se armo un forcejeo con una comerciante Haitiana conocida por todos como Bertha, famosa por los artículos que vende, y por su generosidad para con los dominicanos. La comerciante de nacionalidad Haitiana se queja de los incesantes cobros y atropellos a los que son sometidos los nacionales Haitianos, nos dejo saber que cada vez que sacan sus mercancías a la plaza, les cobran sumas cuantiosas, mientras que a los dominicanos de la comunidad les cobran mucho menos y en algunos casos, ni siquiera les cobran.
De igual modo informo a este medio y citó "ayer jueves me cobraron RD$700.00 Y ya hoy Viernes me cobran RD$1,000.00 por la misma mercancía no se de donde voy a sacar el dinero para seguir adelante y mantener mi familia. Todo este drama se complica con la cantidad de tarantines y escombros que son dejados en medio del casco urbano después de una de estas ferias, matizado por el "chequeo" rutinario que hacen los elementos del G-2, J-2, Miembros del Cesfront, DNCD etc. en ruta hacia Santo Domingo a los ciudadanos que vienen de otras localidades a comprar los días de plaza.
Creemos que urge la intervención del Gobierno Haitiano y de las autoridades Dominicanas de los altos mandos, inclusive ojala pueda mandar a hacer una investigación el honorable señor Presidente Lic. Danilo Medina, porque ya es demasiado lo que hay que soportar en esta ciudad mercado y en ruta a la capital.