Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Ministerio de Educación y profesores no llegan a acuerdos sobre demanda de aumento salarial

  Concluyó sin acuerdo la   reunión   entre las comisiones técnicas del Ministerio de    Educación   y la Asociación Dominicana de Profesore...

30.10.12

Prisa por aprobar Reforma Fiscal antes del 15 de noviembre.-

Congreso Nacional
     SANTO DOMINGO, República Dominicana, 30 octubre 2012.-.- Aunque el gobierno urgió ayer la celeridad del Congreso Nacional en la aprobación del proyecto de reforma fiscal, sin modificaciones, el presidente del Senado y de la Comisión Bicameral, Reinaldo Pared Pérez, declaró que la pieza sufrirá cambios, sin entrar en mayores detalles, de los aspectos que serían tocados.
Mientras que el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, indicó que el gobierno espera la celeridad necesaria con la reforma para elaborar el Presupuesto del 2013, de que el proyecto sea aprobado en los primeros quince días del mes de noviembre y sin modificaciones.
      Preguntado sobre la advertencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de que sus diputados no apoyarían el proyecto si no le introducen cambios, Lizardo consideró que tienen que hacer las observaciones correspondientes en el Congreso Nacional.
     “Ellos –el PRD- tienen sus diputados, creo que es necesario, es comprensible que primero vean qué fue lo que se presentó y a la luz de eso, entonces, emitir un juicio más acabado y mas terminado”, manifestó el funcionario, al ser abordado por los periodistas en el Palacio Nacional.
      Asimismo, indicó que la discusión del proyecto de reforma es un proceso abierto y democrático donde todos los sectores deben opinar sobre la materia.

Sobre el presupuesto para el próximo año, el funcionario reiteró que hay que esperar la aprobación del proyecto de reforma para determinar cuál será el monto.
     En tanto, el presidente del Senado y de la Comisión Bicameral, Pared Pérez, dijo que el proyecto será modificado en algunos aspectos, al término de una reunión de dicha comisión con presentantes de la Asociación de Concesionarios de Vehículos, de la Cervecería Nacional Dominicana y Brugal y Compañía, para escuchar sus planteamientos en torno a iniciativa sometida por el Gobierno.

También escucharon a los representantes del sector de empresas de energía renovable de la República, el Consorcio Macao-Punta Cana y la Organización de Empresas Comerciales, ONEC.

Pared Pérez refirió que la viceministra de Planificación Economía y Desarrollo, Magdalena Lizardo, le expresó a la comisión que serán tomadas en cuenta algunas de las ponderaciones que se han hecho al proyecto de reforma fiscal.

Dijo que pudiera ser que exista algún mecanismo para introducir algún tipo de modificación o variación en la pieza.

Manifestó que la comisión determinó escuchar a los sectores ayer y este martes, sobre sus planeamientos en el seno del organismo, y que se desconoce la fecha en que rendirá informe al pleno del Senado.

Refirió que la comisión se reunió en horas de la mañana con el equipo técnico del Gobierno, con los cuales tuvieron un intercambio, entre ellos representantes de la Dirección de Impuestos Internos y del Ministerio de Hacienda, quienes ofrecieron una explicación detallada del proyecto.

     Comunicó que este martes, la Comisión tendrá es un día muy tenso, porque hay alrededor de 15 instituciones que han solicitado ser escuchadas en torno a la reforma fiscal.

     Por otra parte, Pared Pérez insistió que sólo se necesita la mayoría simple en ambos organismos para aprobar la reforma fiscal.

El presidente del Senado instó a esos sectores a leerse el artículo primero numeral A del Código Monetario y Financiero, que es la Ley Orgánica que regula el sistema monetario de la República Dominicana.

Recordó que hay un precedente del año pasado cuando se aprobó la ley 139-11, que se realizó con una mayoría simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario