Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Ministerio de Educación y profesores no llegan a acuerdos sobre demanda de aumento salarial

  Concluyó sin acuerdo la   reunión   entre las comisiones técnicas del Ministerio de    Educación   y la Asociación Dominicana de Profesore...

21.10.12

Denuncian deportación haitianos por Elías Piña


       FUENTE: ELMASACRE.COM
 ELIAS PIÑA.-La Red Fronteriza Jano Siksè denunció que el pasado miércoles fue realizada una nueva deportación masiva de haitianos por esa provincia en franca violación a la dignidad humana y a los tratados internacionales.
  

     Según un comunicado de prensa enviado por la organización a los medios de prensa fuera de esta provincia, 70 personas de nacionalidad haitiana fueron abandonadas a su suerte en la puerta fronteriza de dicha provincia (COMO SIEMPRE LO HACEN), ignorando el protocolo de repatriaciones entre República Dominicana y Haití, firmado por las autoridades de ambos países en 1999.
     “La Dirección General de Migración no adoptó las medidas concretas para hacer acompañar a los repatriados de sus efectos personales, no entregaron a cada persona una copia del formulario individual que contiene la orden de su repatriación, no comunicó a las autoridades diplomáticas o consulares haitianas la lista de personas repatriadas”, apuntó la organización.
     Expresó, además, en el documento, que Migración no realizó el procedimiento regular de dividir por sexo a los deportados, extendió por períodos de más de 48 horas a los detenidos en condiciones de insalubridad y hacinamiento, tanto en los centros de retención como en el transporte hacia la frontera.
     Entiende la Red Fronteriza Jano Siksè que con esta nueva repatriación se hace visible la discrecionalidad y arbitrariedad en estos procesos que incumplen el artículo 68 de la Constitución dominicana el artículo 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el 137 de la Ley 285-04 de Migración.
     Destacan, a su vez,  que las autoridades migratorias continúan con la vulneración sistemática de los derechos humanos y la dignidad de las personas a pesar de que el presidente Danilo Medina se comprometió en varios de sus discursos a “crear una política migratoria clara y transparente, respetuosa de los convenios internacionales suscritos por la República Dominicana en materia de derechos humanos y derechos de los migrantes y sus familias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario