Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Los Celtics plantan su bandera en Dallas y acarician el anillo de la NBA

  DALLAS.  Los Boston   Celtics   estuvieron a punto de desperdiciar una ventaja de 21 puntos en el cuarto período, pero triunfaron este mié...

23.7.12

Rector UASD dice falta de recursos estatales obligó a subir créditos


     SANTO DOMINGO, 23 julio 2012.- República Dominicana.-  El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, informó que la falta de recursos obligó a las autoridades de esa academia a incrementar casi simbólicamente los créditos para mantener los servicios. Aquino Febrillet expresó que desde que se inició como rector de la UASD ha pedido al Congreso y al Poder Ejecutivo que le acompañen con la asignación de los recursos que necesita la universidad estatal, pero que no ha recibido nada.
“Este año no hubo un solo centavo para la universidad operar”, manifestó el rector tras aclarar que el único apoyo fue para el reajuste salarial de los profesores.
      Aquino Febrillet recordó que la UASD tiene 180,000 estudiantes y solo 3,200 profesores que operan de lunes a sábado en 100 locales, por lo que la necesidad de recursos es apremiante.
Dijo que en el país hay 300,000 estudiantes universitarios con 13,000 profesores, pero la UASD, que tiene el 60 por ciento de esa población de alumnos, solo dispone del 24 por ciento de los profesores.
     Aquino Febrillet explicó que cuando acuden al Congreso a solicitar más fondos lo que les responden los legisladores es que los créditos están muy bajos y deben incrementarlos.
Manifestó ante esa situación el Consejo Universitario optó por realizar un “ligero incremento” de los créditos y derecho de reinscripción.
     Informó que a los estudiantes actuales que provienen de liceos públicos se les cobra seis pesos por crédito, lo que llevado al promedio de 24 créditos por semestre suma 180 pesos.
Mientras que a los estudiantes que llegan de colegios privados se les cobra desde 10 pesos por crédito hasta 100 dependiendo de la categoría del centro privado.
     Dijo que lo que hicieron fue aplicar una tarifa para los estudiantes nuevos de seis a 20 pesos si vienen de liceos y desde 25 a 150 pesos por crédito si vienen de colegios. Los actuales estudiantes pagarían el incremento durante dos semestres, más un derecho de reinscripción que no lo había y que cuesta 350 pesos.
No obstante, Aquino Febrillet aclaró que “ningún estudiante que entre a la UASD se queda afuera por falta de recursos” para pagar el derecho a reinscripción, pues si no tiene va a Bienestar Estudiantil y se le da un crédito.