El ChEnChEn, Diario Digital de Elías Piña

Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Surge un nuevo “tranque” en la serie de Titanes, los equipos recibirán US$700 mil cada uno

  Parecía que el camino de la 2da. Versión de la Serie de Titanes en Nueva York , estaba totalmente despejado luego de la reunión de la sema...

viernes, 13 de julio de 2012

Conmemoran mañana 10mo. aniversario fallecimiento ex presidente Joaquín Balaguer

     SANTO DOMINGO.- El décimo aniversario del fallecimiento del ex presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, será recordado este sábado 14 con una misa oficiada en la iglesia La Paz, en Centro de Los Héroes, auspiciada por la Fundación que lleva su nombre, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y familiares y amigos del extinto líder político.
    El acto religioso será a las 10:00 de la mañana en el referido templo, en donde en vida el también escritor, abogado y filólogo acudía frecuentemente a las ceremonias.
     El presidente de la Fundación Joaquín Balaguer, señor Rafael Bello Andino, invita a relacionados y amigos de las diferentes actividades de la vida pública y privada a rendir honor en dicho acto a la memoria de quien gobernó el país en seis ocasiones con el PRSC, partido que fundó.

     El ex presidente Balaguer murió el 14 de julio del año 2002, a los 95 años de edad. Sus gobiernos se caracterizaron por su gran contribución social y su programa de construcciones de carreteras, caminos, acueductos, viviendas, represas, y cientos de obras en toda la geografía nacional.
     Además, el doctor Balaguer legó a la sociedad una fecunda obra literaria compuesta por más de 60 libros, entre los que se destacan La Palabra Encadenada, Los Carpinteros, La isla al revés, entre muchos otros.

Biografía
      Balaguer nació en Villa Bisonó (también conocida como Navarrete), en la provincia de Santiago. Hijo de Joaquín Balaguer Lespier, puertorriqueño de ascendencia catalana, y Carmen Celia Ricardo Heureaux hija de Manuel de Jesús Ricardo y Rosa Amelia Heureaux. Balaguer fue el único varón de una familia de varias mujeres, pero tuvo un medio hermano por parte de padre.

Desde muy temprana edad se sintió atraído por la literatura y la composición de versos, los cuales fueron publicados en revistas locales. Se interesó en la política debido a la ocupación militar norteamericana (1916-1924).

Después de graduarse de bachiller en ciencias sociales en 1916, Balaguer obtuvo una licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, mientras asistía a las clases en la universidad, comenzó a ganarse la vida en el ámbito periodístico, como corrector de pruebas y, desde 1924 hasta 1928, como articulista en el diario La Información de Santiago de los Caballeros, y estudió por un breve período en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne.
     En su juventud, Balaguer escribió de la admiración que sentía por el paisano de su padre, el líder político de Puerto Rico, Pedro Albizu. A pesar de las profundas diferencias con respecto a la ética y sus visiones del mundo, la vehemente y carismática retórica de Albizu cautivó la imaginación de Balaguer a tal punto que motivó su pasión por la política y el debate intelectual.

Antecedentes políticos
     Balaguer comenzó su carrera política en 1930 (antes de que Trujillo tomara el control del gobierno), cuando fue nombrado Fiscal. Más tarde se inscribe en el Partido Dominicano y así pasó a formar parte del círculo de los colaboradores cercanos del dictador Rafael Trujillo.

Durante la Era de Trujillo se desempeñó como Secretario de la Legación Dominicana en Madrid (1932-1935), Subsecretario de la Presidencia (1936), Subsecretario de Relaciones Exteriores (1937), Embajador Extraordinario en Colombia y Ecuador (1940-43 y 1943-47 ), Embajador en México (1947-1949), Secretario de Educación (1949-1955), y Secretario de Estado de Relaciones Exteriores (1955-57).

Relación con Trujillo

     Ha habido mucha discusión sobre el papel de Balaguer durante la Era de Trujillo, a lo largo de las tres décadas de trabajo como político trujillista, Balaguer fue visto alternativamente tanto como empleado del régimen y como un distinguido colaborador cercano a Trujillo. A pesar de que Trujillo disfrutaba humillando e insultando sus "sirvientes" en público, el dictador nunca trató de degradar a Balaguer.
     Balaguer reciprocó ese respeto hacia Trujillo durante los treinta años de dictadura como uno de los colaboradores más eficiente del régimen, sin parecer perturbado ni mostrar el menor gesto de disgusto por los excesos y aberraciones que eran comunes en aquella época. Balaguer fue, sin duda, un ministro útil de Trujillo.

Primer mandato presidencial (1960-1962)
     Cuando Trujillo dispuso que su hermano Héctor Bienvenido fuera reelegido a la presidencia en 1957, optó por Balaguer como vice-presidente. Tres años más tarde, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) convenció al dictador de que no era apropiado tener a un miembro de su familia como presidente, Trujillo obligó a su hermano a renunciar, y Balaguer le sucedió en el cargo.

Tercer mandato presidencial (1986-1996)

Balaguer se volvió a presentar como candidato en 1986 aprovechandose de una división en el Partido Revolucionario Dominicano para ganar la presidencia de nuevo después de una ausencia de ocho años, donde derrotó por escaso margen al candidato por el PRD, Jacobo Majluta. Para entonces, tenía 80 años y casi ciego por completo (había sufrido de glaucoma durante muchos años).

El tercer gobierno de Balaguer fue mucho más liberal que el anterior. En este periodo Balaguer era mucho más tolerante a los partidos de oposición y los derechos humanos.
Para el 1984, el Partido Reformista se alía con el Partido Revolucionario Social Cristiano, formando así el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
    Siguió con sus grandes proyectos de infraestructura, tales como la construcción de carreteras, puentes, escuelas, proyectos de viviendas y hospitales. Siguiendo el estilo de Trujillo, estos proyectos de gran visibilidad eran muy publicitado en los medios de comunicación controlados por el gobierno y través de grandiosas ceremonias públicas destinadas a mejorar la popularidad de Balaguer. La economía también mejoró considerablemente.

En este período, Joaquín Balaguer mantuvo una cierta política de populismo, en lo que se refiere a la entrega de canastas, dinero y otras "dádivas" al pueblo dominicano con el propósito de gobernar a base de demagogia. El Clientelismo políticoclientelismo también se manifestó en gran medida.    

En 1990, con una abstención del 40%, Balaguer logra reelegirse con el 35.1% de los votos, contra el 33.9% de Juan Bosch del Partido de la Liberación Dominicana, y un Partido Revolucionario Dominicano que mantenía una crisis interna. Este proceso se caracterizó por la expresión de amplios sectores de la vida política y social, que criticaban la legitimidad de dichas elecciones, a lo que Balaguer respondió lanzando los militares a la calle y decretando un toque de queda.

Balaguer mandó a construir el Faro a Colón, una de las obras más controversiales de su gobierno. La misma se construyó en conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de América, el cual fue terminado en 1992.

En 1992 para el 500 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América y la visita del Papa Juan Pablo II, Balaguer gastó millones en la restauración de la histórica ciudad colonial de Santo Domingo, para que el Papa pueda pasar por ella.

Ese mismo año gastó más de doscientos millones de dólares en la construcción del controvertido Faro a Colón, un faro de diez pisos en honor a Colón. Terminado en 1992, el Faro a Colón fue diseñado para transmitir la imagen de una cruz cristiana en el cielo nocturno y para que sea visible a decenas de kilómetros. Desde que se terminó, el Faro que supuestamente alberga los restos de Colón, ha sido una atracción turística de menor importancia. Su luz no se utiliza muy a menudo debido a los costos de energía y los apagones en el país. Sin embargo, su simbolismo y el gasto fueron fuente de mucha controversia.

En enero de 1994 Balaguer decidió optar de nuevo por la presidencia, incluso cuando ya tenía casi 90 años de edad y ciego por completo. Esta vez, su principal competidor era José Francisco Peña Gómez del Partido Revolucionario Dominicano.

Esta campaña fue una de los peores de la historia dominicana. Balaguer con frecuencia utilizaba la ascendencia haitiana Peña Gómez a su favor, el dominicano históricamente tienden a desconfiar de cualquier persona con sangre haitiana. Por ejemplo, Balaguer llegó a decir que Peña anexionaría el país con Haití en caso de ganar. Con igual capacidad de maniobra en las elecciones, se impuso con un 42.3%, contra un PRD que obtuvo el 41.6% de los votos, donde se asegura que ocurrieron alteraciones de actas y del padrón electoral en la misma Junta Central Electoral. Peña alegó fraude, y llamó a una huelga general.
Obras

Salmos Paganos (1922)

Claro de Luna (1922)

Tebaida Lírica (1924)

Métrica Castellana (1930)

Heredia: Verbo de la Libertad (1939)

Azul en los Charcos (1941)

La Realidad Dominicana (1941)

El Tratado Trujillo-Hull y la Liberación Financiera de la República Dominicana (1941)

La Política Internacional de Trujillo (1941)

Guía Emocional de la Ciudad Romántica (1944)

Letras Dominicanas (1944)

Heredia: Verbo de la Libertad (1945)

Palabras Con Acentos Rítmicos (1946)

Palabras Con Dos Acentos Rítmicos (1946)

Realidad Dominicana: Semblanza de Un País y Un Régimen (1947)

Los Próceres Escritores (1947)

Semblanzas Literarias (1948)

En Torno de Un Pretendido Vicio Prosódico de los Poetas Hispanoamericanos (1949)

Literatura Dominicana (1950)

El Cristo de la Libertad (1950)

Federico García Godoy, Antología (1951)

Federico García Godoy (1951)

El Principio de Alternabilidad en la Historia Dominicana (1952)

Décimas, Prólogo y Recopilación (1953)

Consideración Acerca de la Producción e Inversión de Nuestros Impuestos (1953)

Apuntes Para Una Historia Prosódica de la Métrica Castellana (1954)

El Pensamiento Vivo de Trujillo (1955)

Historia de la Literatura Dominicana (1956)

Discursos Panegíricos: Política y Educación Política Internacional (1957)

Cristóbal Colón: Precursor Literario (1958)

El Centinela de la Frontera: Vida y Hazañas de Antonio Duvergé (1962)

Vida y Hazañas de Antonio Duvergé (1962)

El Centinela de la Frontera (1962)

El Reformismo: Filosofía Política de la Revolución Sin Sangre (1966)

Misión de los Intelectuales Discursos (1967)

Con Dios, Con la Patria y Con la Libertad del Discurso (1971)

Conjura Develada del Discurso (1971)

Con Dios, Con la Patria y Con la Libertad (1971)

Ante la Tumba de Mi Madre (1972)

Temas Educativos y Actividades Diplomáticas (1973)

La Marcha Hacia el Capitolio (1973)

Discursos, Temas Históricos y Literarios (1973)

Temas Históricos y Literarios (1973)

Temas Educativos y Actividades Diplomáticas (1973)

Cruces Iluminadas (1974)

La Palabra Encadenada (1975)

Crítica e Interpretación (1975)

La Cruz de Cristal (1976)

Discursos Escogidos (1977)

Discurso en el Develamiento de la Estatua del Poeta Fabio Fiallo (1977)

Crítica e Interpretación (1977)

Pedestales: Discursos Históricos (1979)

Huerto Sellado: Versos de Juventud (1980)

Mensajes al Pueblo Dominicano (1983)

Entre la Sangre del 30 de Mayo y la del 24 de Abril (1983)

La Isla al Revés (1983)

Galería Heroica (1984)

Los Carpinteros (1984)

La Venda Transparente (1987)

Memorias de Un Cortesano de la Era de Trujillo (1988)

Romance del Caminante Sin Destino, Enrique Blanco (1990)

Voz Silente (1992)

De Vuelta al Capitolio (1986-1992) (1993)

Niña Con Sexo (1995)

La Isla al Revés (1995)

Yo y Mis Condiscípulos (1996)

España Infinita (1997)

Grecia Eterna (1999)

La Raza Inglesa (2000) 

Fuente: diariolibre.com