Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Fiscalía Elías Piña obtiene condena de cinco años contra un hombre por robo

COMENDADOR, ELÍAS PIÑA (República Dominicana).- La Fiscalía de Elías Piña logró una condena de cinco años de prisión en contra de un hombr...

jueves, 7 de junio de 2012

Piden explicación a Aduanas por entrada "pacas" ropa usada


     SANTO DOMINGO.- , 07 JUNIO 2012.-La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) pidió una explicación a  la Dirección General de Aduanas (DGA) por la entrada al país de ropa usada contenidas en las denominadas “pacas”, algo que, según dijeron, está prohibido.


     La solicitud de la ONEC surge luego que personas que comercializan con pacas de ropas usadas declararán a un medio local que compran en Miami, pagan el envío y recogen las mercancias en Aduanas sin ningún problema.
     Los comerciantes dijeron, además, tener  todos los recibos de pagos de impuestos de dichas importaciones y que si fuese ilegal no pasarían por la DGA.
     En tal sentido, "la ONEC entiende que esto amerita de una aclaración por parte de la DGA,  ya que la importación de ropa usada está prohibida por ley, por lo que de comprobarse las declaraciones ofrecidas por estos negocios,  Aduanas estaría incurriendo en una franca violación de las leyes dominicanas,  debido a que  las importaciones de estos productos se están realizando por los puertos locales sin ningún impedimento.
    “Los comercios formales de la República Dominicana siempre nos hemos cuestionado sobre el crecimiento y la proliferación de este negocio, el cual en ocasiones ha servido para el contrabando, ya que el mismo siempre ha sido vinculado al negocio transfronterizo y al sustento de familias de escasos recursos,  pero de acuerdo a estas declaraciones ofrecidas, es obvio que no se trata de familias de escasos recursos, puesto que estas no pueden solventar viajes al extranjero, ni cumplir con los requisitos de visado de los Estados Unidos, sino más bien negocios con el suficiente respaldo económico”, destacó la ONEC en un comunicado de prensa.
    Recordó  que la ley que prohíbe la importación de ropa usada aplica para todos los puntos de entrada de mercancías, ya sea puertos, aeropuertos, fronteras e inclusive las ventas realizadas localmente por empresas establecidas en Regímenes Especiales.
    Destacó, además, que "el comercio organizado está preocupado, debido a que la proliferación de esos negocios en cualquier esquina es una competencia deslear para los establecimientos que pagan impuestos, además de que puede afectar la salud de la población, ya que puede generarse brotes de enfermedades".