Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

WhatsApp lanzó el «Modo espía»: de qué se trata y cómo activarlo

Hay veces que ver los mensajes de un chat sin ser descubiertos puede parecer imposible. Sin embargo, existe una opción oculta que es usada p...

13.11.20

Persisten “cabos sueltos” en educación a distancia del Minerd

 

Al cumplirse 10 días del inicio del año escolar 2020-2021 todavía persisten “cabos sueltos” en la educación a distancia implementada por el Ministerio de Educación (Minerd), denominada “Aprendemos en Casa”.

Las televisoras aun transmiten contenidos educativos no identificados con títulos sobre los grados escolares a los que van destinados. Aunque continúan repitiendo las clases hasta unas dos veces en cada tanda, algunas madres afirman que se sienten desorientadas porque “no entienden nada” ni ellas ni sus hijos.

La directora de la Escuela Básica Haras Nacionales, Luz María Siris Torres, admitió que los padres están desesperados y que en ese centro educativo tratan de darles palabras de aliento, diciéndoles que esta etapa pasará.                                 “Te puedo decir que los padres están desesperados. Tienen que ver los cuadernillos y cuando tienen tres y dos estudiantes, algunos con un solo televisor... ya tú sabes, es muy desesperante. Nosotros tenemos que estar alentándolos por los grupos (de WhatsApp), diciéndoles que estén tranquilos, que Dios mediante vamos a salir de esto (del coronavirus)”, reflexionó.

Reconoció que es cierto que las clases las pasan muy rápido a través de los canales de televisión pero que los profesores han ido tratando de empoderar a los progenitores y les dan estrategias para que puedan revisar los contenidos educativos por internet, a fin de que pausen las clases cuando lo requieran.

Manifestó que en Haras Nacionales tienen la dificultad que muchas personas no saben leer ni escribir y que al tratarse de un proceso nuevo, las clases a distancia, han ido difíciles para niños y padres.

Reporteros de Diario Libre encontraron caminando hacia la Escuela Básica Haras Nacionales a la madre Rosario Gálvez, quien iba acompañada de sus hijos y su madre, una adulta mayor que “no sabe de letras”.

“Como madre no veo bien esa situación. Queremos que los muchachos aprendan pero imagínate eso lo están pasando rápido. Aunque lo repitan, porque ellos lo repiten, no le dan el tiempo para ellos (sus hijos) hacer las clases”, argumentó.

Manifestó que existen muchos padres confrontando la misma situación.

Otra madre, Leidy Elizabeth Leyba, de Malnombre, de la Victoria, aseguró que ha sido fácil ayudar a sus hijos a estudiar y que cuando no entiende algo busca explicaciones donde una vecina, que tiene una niña en el mismo curso que la suya.

Argumentó que su hija es un poco olvidadiza y que a veces “se le va la bola”, sobretodo porque su televisor tenía el sonido dañado.

En Malnombre, la percepción es muy diferente para Simona Martínez, otra madre de dos hijos en edad escolar. Ella que se queja de que “ha sido muy difícil” la enseñanza en la casa, debido a que su hijo, de 10 años, que cursa el 4to de primaria, no presta mucha atención y aunque cualquier descuido cambia el canal de televisión para ver muñequitos.

Su hija más pequeña tiene 5 años y cursa el primero de primaria. Dice es más atenta a las clases.

Una avería afecta clases a distancia en Villa Juana

Dos madres del sector capitalino de Villa Juana sufrieron las consecuencias de una avería en el servicio de energía eléctrica que tardó unos dos días.

Yessica Amarante, de tres hijos en edad escolar, reside en la Calle Summers Wells, donde falló un transformador.

Dijo que ella hace lo que pueda porque muchas veces no tiene dinero para comprar “paqueticos” para recargar el internet en su celular. Trata de ponerse al día con otras madres vecinas.

“Es bastante tedioso”, explicó y detalló que desde el martes pasado han tenido problemas de energía eléctrica. La situación fue corregida pero persisten los apagones, según dijo.

Otra afectada por la avería energética fue Geidy María Rojas, quien tiene tres hijos. Trata de enfrentar la enseñanza a distancia de sus hijos con un televisor, una computadora y dos celulares.

Transmisiones por TV

Ayer, las notas del Himno Nacional fueron repetidas a las 10:36 de la mañana por el canal 19, que impartía contenidos educativos correspondientes al primero de secundaria.

En el caso del Canal 37, que transmitió Educación Física, identificó el contenido educativo como el correspondiente al primer ciclo de secundaria.

Los canales 56 y 25 no tenían identificados los grados escolares durante las transmisiones.

El canal 11, Telesistema tampoco, pero en el audiovisual se observaba escrito en una pizarra que se trataban de las clases del 4to curso.

En algunas ocasiones los canales 7 y 9 no identificaban los grados escolares a los que estaban dirigidos sus contenidos educativos.

Televisoras se quejan

Ejecutivos de televisoras explicaron a DL que se ven precisados a repetir contenidos educativos envía el Minerd dos o tres veces en cada tanda para completar horario de tres horas contratado.

Se quejaron de que el Minerd les envían los contenidos educativos muy tarde, muchas veces en horas de madrugada del mismo día. Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario