Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

13.4.20

Leonel cree es solución inteligente posposición de elecciones; PRSC dice JCE debió consensuar

El expresidente Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, respaldó la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de posponer para el próximo 5 de julio las elecciones presidenciales y congresuales, debido a la pandemia de COVID-19.

"Yo creo que es una solución inteligente, obviamente no podía ser en mayo, en junio todavía está la incertidumbre, sobre todo del voto en los Estados Unidos de los dominicanos, julio puede ser una fecha adecuada y esperemos que así sea, que no tengamos que cambiar y que todo pueda resolverse antes del 16 de agosto para que el próximo gobierno, las próximas autoridades asuman su mandato en el plazo concebido por la Constitución de la República", expuso el exmandatario.
Fernández habló del tema en una entrevista en vivo por Instagram con el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Radhamés Martínez.
En tanto, Radhamés Jiménez, coordinador de campaña del candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, dijo que la resolución de la JCE acoge sus argumentos, en virtud de lo que establece el artículo 271 de la Constitución, que establece que no puede producirse reforma a la misma mientras prevalezca el estado de excepción.
"Entendemos que la resolución de la Junta está en concordancia con los planteamientos de nuestra organización", manifestó Jiménez.
Fuerza del Pueblo y otras organizaciones habían planteado el 12 de julio como fecha de las elecciones.
Mientras que el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genaose quejó de que la JCE volvió a tomar la decisión sin tener el consenso de los partidos.
"El PRSC considera que para poder armonizar su decisión, la JCE deberá hacer uso de su iniciativa legislativa y remitir un proyecto de ley de convocatoria de elecciones extraordinarias en las dos fechas que establecen en la resolución al Congreso Nacional, a fin de que este, en atención al artículo 209 de la Constitución, confirme las nuevas fechas de las elecciones pospuestas", enfatizó.
Genao sostuvo que el precedente existente es que "la JCE de oficio, sin sentencia, ni ley suspendió y pospuso en términos prácticos las elecciones del tercer domingo de febrero para el 15 de marzo por más o menos un mes, esta vez ha ido más lejos más de 50 días”.
"Es innegable que por las mismas razones que nos obligan a declarar el estado de excepción era inminente la posposición de las elecciones presidenciales, de senadores y diputaciones, sin embargo, la Junta Central Electoral ha ido un poco más lejos del precedente existente de lo que hizo en febrero al posponer por más de un mes los comicios sin que esto signifique que son inapropiadas las fechas que indica la resolución", indicó. Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario