Aumentan a 19 las provincias en alerta por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 19 las provincias en alerta, ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, producto de la vaguada que incide en territorio nacional.
El COE prevé que para este miércoles en la noche habrá un aumento significativo de la nubosidad, acompañado de aguaceros, siendo de moderados a fuertes en ocasiones tormentas eléctricas y ráfagas de viento en parte del territorio del país, principalmente en las regiones noroeste, noreste, norte, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
De acuerdo al boletín emitido por la entidad, este patrón meteorológico se debe a los efectos de la vaguada en la altura, ubicada entre el extremo oriental de Cuba y Canal del Viento, asociada a una circulación ciclónica, dicha actividad de aguaceros se extenderá durante las horas de la noche.
Las provincias en alerta verde son: Monte Plata, Bahoruco, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, San Juan, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Dajabón, Valverde y San Cristóbal.
Mientras que en alerta amarilla están: La Vega, Santiago, Espaillat y Monseñor Nouel.

Aumentan a 19 las provincias en alerta por vaguada















De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología informó que para este jueves la humedad e inestabilidad causada por la vaguada y el arrastre del viento cálido del sur de campos nubosos, favorecerán durante el desarrollo del día, las ocurrencias de aguaceros.
Indica que la tormenta tropical Karen, la cual se localiza unos 535 km al noreste de San Juan Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, se mueve hacia noroeste a unos 22 kph. Estos sistemas por su posición y trayectoria actual pronosticadas no representan peligro para el país.
También comunica sobre la tormenta post tropical Jerry que se ubica a unos 75 km, al oeste de Bermuda con viento máximos sostenidos de 55 Km/h, y se mueve hacia el este/noreste a unos 19 km/h. Estos sistemas por su posición y trayectoria actual pronosticadas no representan peligro para el país.
Destaca además que el huracán Lorenzo, se encuentra a 1345 km al oeste de las islas de Cabo Verde, sus vientos máximos sostenidos de 150km/h, se mueve hacia el nor/noroeste a unos 30 km/h. Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario