Votar en primarias del PLD y PRM inhabilita para otra modalidad

Las personas que voten en las primarias que celebrarán el próximo 6 de octubre los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) para escoger a sus candidatos para las elecciones del 2020, no podrán  participar en los eventos que realicen las demás organizaciones políticas.  

La precisión la hizo ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, quien expuso que así está contemplado en el reglamento que se aprobó para la celebración de las primarias y consensuado  con los partidos políticos que optaron por esa modalidad, que firmaron un protocolo.
Castaños Guzmán dio detalles de la organización de las primarias y de otros eventos internos de los partidos en el Desayuno de Listín Diario, que encabezó su director Miguel Franjul, junto con el subdirector Fabio Cabral. El presidente de la JCE estuvo acompañado de la directora de comunicaciones, Laura Castellanos.
“No es una cita a ciegas, Y cuando llegue el 6 de octubre eso estará probado... Hasta ahora no tenemos de qué preocuparnos”.
JULIO CÉSAR CASTAÑOS GUZMÁN, presidente de la JCE.
“Los que hayan participado en primarias no podrán participar en las convenciones de delegados, de militantes, y de dirigentes de los otros, porque los demás sería un grupo de tránsfugas”, aclaró.  
Sostuvo que todos los que se manifiesten en esas primarias van a quedar registrados. Recordó que los demás partidos tienen convención de dirigentes, de militantes, y encuestas, cuyos eventos están pautados para celebrarse del 10 al 27 de octubre.  
Recalcó que los electores solo podrán votar una sola vez en los eventos internos de los partidos y que todo está previsto y organizado para que sea así. “Esto fue pre acordado por los partidos políticos y firmaron un protocolo con nosotros”, enfatizó.
Indicó que se trata de un escenario que tiene muchos espectadores opinando, pero aclaró que las primarias simultáneas son un evento de dos partidos, aun cuando uno de ellos ha decidido abrirse al universo.
“Eso no quiere decir que le quita su naturaleza, porque lo que estaríamos escogiendo son a los candidatos de esos partidos”, señaló.
Apuntó que como el PLD optó por la modalidad de primarias abiertas, están hábiles para votar por sus aspirantes  todos los inscritos en el padrón electoral general, que contiene 7,420,941 electores, en base a un corte realizado hasta el 7 de julio.
En cambio, en las primarias del PRM, que decidió que sean cerradas, podrán votar 1,296,000 personas.  Dijo que la lista de militantes del PRM ya fue cruzada con el padrón general de la JCE.
Las primarias serán realizadas en 3,890 recintos, donde funcionarán 7,372 mesas de votación.  
Los partidos PRM y PLD podrán postular en las primarias hasta 15 precandidatos a senadores y alcaldes. En ese evento se definirán 3,294 cargos.
Castaños Guzmán destacó las ventajas del sistema de voto automatizado que se pondrá en práctica en las primarias del PRM y del PLD, entre ellas la automatización del escrutinio.  
Argumentó que el voto automatizado despeja tres variables: que es físicamente auditable; no es trazado, es decir que no permite vincular por quien la persona votó, garantizando el secreto del voto, y que podrán saber quienes fueron a votar.  
Sostuvo que el 22 de agosto ya se podrá cargar al sistema de la JCE quienes serán los aspirantes que inscriban los dos partidos y con sus fotos, ya que esa es la fecha límite para el depósito de las precandidaturas.
Resaltó que el PRM ya tiene un sistema para que sus militantes se verifiquen en su página web y que la JCE pretende habilitar uno también vía internet.
En las primarias, los electores tendrán la opción de marcar una casilla “por ninguno”, lo cual explicó Castaños Guzmán es una posibilidad por si al elector no le gusta ninguna  de las ofertas de los partidos. Esa votación será contabilizada.  
El presidente de la JCE recordó que las primarias son unas elecciones internas de dos partidos políticos, aunque organizadas por la JCE, que será la que dará los resultados. Aspira a que haya una gran votación, sobre todo por la cantidad de personas que participan como precandidatos.
Informó que el 7 de agosto realizarán una prueba regional en 27 municipios del país en la que podrán participar 116,392 electores, la cual procura la integración de componentes, preparación de equipos, logística de distribución, traslados y otros aspectos.
Sostuvo que estarán habilitados en esos municipios 57 recintos de votación donde funcionarán 100 mesas.  
Recordó que el 24 de julio se realizó la primera prueba. La tercera prueba está prevista para el 22 de agosto, focalizada en determinar si los incidentes detectados en la prueba anterior ameritan de ajustes.  
El 7 y el 8 de septiembre habrá un simulacro a nivel nacional. El 10 de octubre comienza el proceso para los partidos escoger sus candidatos mediante encuestas, convenciones u otra modalidad que contempla la ley 33-18 sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos.
Prueba 
El 7 de agosto la JCE realizará una prueba regional del sistema de voto automatizado que usará en las primarias en 27 municipios, que abarcará a 116,392 electores, con 57 recintos y 100 mesas de votación.

Recintos
Las primarias serán realizadas en 3,880 recintos, de los 4,326 que existen de manera ordinaria para las elecciones nacionales. Allí funcionarán 7,372 mesas donde los electores podrán depositar su voto, de un total de 16,501 que existen.

Plazo para convenciones 
El presidene de la JCE explicó que el partido que decide escoger a sus candidatos mediante convención de militantes tiene que depositar en el órgano electoral su padrón 45 días antes de la fecha de ese evento. El plazo para realizar la convocatoria es de 10 días antes. En la proclama electoral se estableció que las modalidades diferentes a primarias simultáneas se desarrollarán del 10 al 27 de octubre del 2019. Fuente:listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario