Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EEUU espera que nuevas autoridades haitianas estén listas "tan pronto como hoy"

  Estados Unidos   expresó este   lunes   su esperanza de que el órgano de transición para dirigir Haití, anunciado en una reunión de crisis...

19.3.19

Haití admite que territorio en disputa es dominicano

       Funcionarios del Gobierno haitiano confirmaron esta semana que el territorio donde se construye de la verja perimetral con el fin de proteger la agencia multiagencial en el Carrizal, Elías Piña, es propiedad de la República Dominicana.

      La información aparece colgada en la página de Facebook del ministerio de Interior y Comunidades Territoriales Haitiano (MICT).
       Según el documento, del Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales (MICT) varias obras dominicanas, entre ellas la construcción de un muro y un edificio contiguo a la frontera en Belladère, han sido durante algunos días el origen de una situación de confusión y tensión en la zona. La impugnación por parte de Belladèrois, del derecho de propiedad de los espacios donde los dominicanos implantan estos sitios, dio lugar a intensificaciones y, en particular, a los enfrentamientos sangrientos (entre haitianos y dominicanos) registrados el 15 de marzo.
      Sostiene que “sobre estos hechos, el Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales recuerda a la gente del país y a todos los interesados que los dos estados que comparten la isla han acordado la frontera entre los dos territorios, desde Tratados, acuerdos y convenios de revisión de la frontera del 21 de enero de 1929, del 27 de febrero de 1935, del 9 de marzo de 1936, así materializados por escrito. Agrega que hay una investigación en marcha una investigación administrativa y técnica para establecer la ubicación de las infraestructuras dominicanas en la base de las controversias.
      “Del mismo modo, se realizó un análisis de los levantamientos cartográficos geo-localizados y la verificación de las referencias geográficas, con respecto a la línea de la frontera entre los dos países. De manera similar, se enviaron emisarios gubernamentales de los Ministerios del Interior, Defensa, Asuntos Exteriores, el Comité Interministerial de Planificación Territorial (CIAT) y el Centro Nacional de Información Geoespacial (CNIGS). Los lugares, en particular el 19 de febrero y el pasado 14 de marzo”, dice el comunicado de la entidad en su página de facebook. Desde que fue designado como ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro inició reuniones en la zona de la frontera, con autoridades haitianas y locales, que entre sus objetivos estaba el establecimiento, con claridad, de los límites territoriales. Se recuerda que Navarro sostuvo reuniones en Jimaní con autoridades haitianas, esa vez encabezadas por el canciller haitiano de entonces, pero estas diligencias quedaron truncas cuando Navarro fue sustituido.
      A continuación el comunicado completo
       El Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales (MICT) señala que varias obras dominicanas, entre ellas la construcción de un muro y un edificio contiguo a la frontera en Belladère, han sido durante algunos días el origen de una situación de confusión y tensión en la zona. La impugnación por parte de Belladèrois, del derecho de propiedad de los espacios donde los dominicanos implantan estos sitios, dio lugar a intensificaciones y, en particular, a los enfrentamientos sangrientos (entre haitianos y dominicanos) registrados el 15 de marzo.
       Sobre estos hechos, el Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales recuerda a la gente del país y a todos los interesados que los dos estados que comparten la isla han acordado la frontera entre los dos territorios, desde Tratados, acuerdos y convenios de revisión de la frontera del 21 de enero de 1929, del 27 de febrero de 1935, del 9 de marzo de 1936, así materializados por escrito.
       También está deseoso por informar a la población que ya estaba en marcha una investigación administrativa y técnica para establecer la ubicación de las infraestructuras dominicanas en la base de las controversias. Del mismo modo, se realizó un análisis de los levantamientos cartográficos geo-localizados y la verificación de las referencias geográficas, con respecto a la línea de la frontera entre los dos países. De manera similar, se enviaron emisarios gubernamentales de los Ministerios del Interior, Defensa, Asuntos Exteriores, el Comité Interministerial de Planificación Territorial (CIAT) y el Centro Nacional de Información Geoespacial (CNIGS). Los lugares, en particular el 19 de febrero y el pasado 14 de marzo
      Como resultado, de acuerdo con los primeros resultados de estos estudios, las infraestructuras dominicanas en cuestión, ubicadas entre las terminales RH / RD 181 y RH 182, están en el lado “este” de la línea fronteriza, es decir, en el territorio dominicano.
      Como resultado, el MICT instruyó a las autoridades locales para informar a la población sobre la situación. También están invitados a hacer cumplir las disposiciones legales relacionadas con la gestión de la frontera.
      Finalmente, el Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales reitera su compromiso y el del Estado haitiano en su totalidad para defender la integridad del territorio nacional. Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario