Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

8.1.19

¿Qué hay detrás de la pelea de Trump por la construcción del muro?


El presidente estadounidense, Donald Trump, cerró parcialmente el Gobierno y amenaza con declarar la emergencia nacional, mientras presiona al Congreso para conseguir los fondos para construir un muro en la frontera con México con el que quiere frenar la inmigración ilegal. 

Trump, que hablará este martes a la nación sobre la "crisis", dice que el país está siendo inundado con drogas y violentas pandillas. Los opositores del presidente consideran que exagera y que un muro gigante no será eficaz y que no vale la pena cerrar el gobierno por su culpa.

- ¿Hay de hecho una crisis migratoria? -

La inmigración ilegal desde los países más pobres de Centroamérica -principalmente Honduras, El Salvador y Guatemala- ha crecido, mientras la proveniente del vecino México se ha reducido.

Entre los migrantes hay muchas familias o menores no acompañados que esperan establecerse en el país. Cuando son detenidos, la mayoría es procesada por las autoridades y luego liberada a la espera de una audiencia judicial. Las autoridades estadounidenses aseguran que en general no se les vuelve a ver, ya que se mezclan en la sociedad.

En la campaña para las elecciones de 2016 Trump prometió frenar la inmigración ilegal construyendo un muro en la frontera de 3.200 kilómetros con México.

Tras una baja en 2017, la cifra de migrantes creció el año pasado y alcanzó su mayor nivel desde 2014 en noviembre y diciembre, cuando se detuvieron unos 2.000 por día intentando cruzar la frontera.

La mayoría solicitó asilo a raíz de la pobreza y la violencia generalizada que sufren en sus países de origen.

La cantidad de migrantes superó la capacidad de las autoridades fronterizas de albergarlos y procesarlos, por lo que muchos fueron liberados.

Mientras tanto, unos 15.000 menores no acompañados son mantenidos en albergues provisorios mientras las autoridades les buscan un hogar.

- ¿Amenaza para la seguridad? -

Trump dijo en muchas ocasiones que sin un muro los narcotraficantes y las violentas pandillas como el MS-13 ingresan fácilmente a Estados Unidos.

La secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, considera que un muro podría ayudar a impedir que potenciales terroristas entren al país. Nielsen asegura que la patrulla fronteriza interceptó a unos 3.000 migrantes sospechosos en la frontera sur.

"Estoy segura de que todos los estadounidenses coincidirán en que si un solo terrorista llega a nuestras fronteras ya es demasiado", dijo el lunes.

De todas formas, los expertos en narcotráfico aseguran que la mayoría de la droga llega a través de puertos oficiales, por lo que construir un muro no cambiaría demasiado. 

Nielsen, a su vez, tampoco dijo si se arrestó a algún terrorista conocido en la frontera sur o si logró cruzarla e ingresar al país.

- ¿Qué es lo que quiere Trump? -

Trump quiere cumplir con su promesa de construir un muro.

Ya se gastaron varios cientos de millones de dólares para reemplazar las antiguas vallas y muros en algunas partes de la frontera, como en el extremo oeste, en el límite entre Tijuana y San Diego.

Además se incrementó la vigilancia de patrullas, cámaras y drones. 

En conjunto, ayudaron a reducir los cruces ilegales en la zona.

En una carta enviada el domingo al Congreso, la Casa Blanca demandó 5.700 millones de dólares para construir 377 kilómetros de nuevos muros y vallas, más del doble de los 2.500 millones que ofrecieron los líderes legislativos como concesión.

"Una barrera física -muro- crea una capacidad duradera que ayuda al personal en el terreno a frenar, reducir y/o contener las entradas ilegales", indicó la carta.

La Casa Blanca también pidió cientos de millones de dólares para más jueces migratorios, agentes fronterizos y de seguridad interior, refugios para migrantes detenidos y para el combate a las drogas.

- ¿Por qué los políticos no quieren otorgar los fondos? -

Tanto demócratas como republicanos consideran que el proyecto del muro de Trump es excesivo, caro e ineficiente para resolver el problema.

Además creen que no es cierto que una frontera sin un muro represente una gran amenaza para la seguridad.

"En temas como terrorismo u otras amenazas recibí más informes del FBI, la CIA y el Departamento de Seguridad Interior que nadie", dijo el martes Adam Schiff, presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

"¿Cuántas veces alguno de ellos dijo que necesitábamos un muro a lo largo de la frontera sur?".

Los demócratas dicen también que cualquier discusión más amplia sobre inmigración ilegal debe llevarse a cabo una vez que se haya reabierto el gobierno.

Ellos quieren un acuerdo amplio que incluya un plan para crear un camino hacia la ciudadanía para muchos de los más de 11 millones de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos, entre ellos los del programa DACA para los llamados "dreamers", los jóvenes que llegaron al país de niños. Fuente:msn

No hay comentarios:

Publicar un comentario