Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

WhatsApp lanzó el «Modo espía»: de qué se trata y cómo activarlo

Hay veces que ver los mensajes de un chat sin ser descubiertos puede parecer imposible. Sin embargo, existe una opción oculta que es usada p...

15.11.16

La JCE históricamente ha sido blanco de las luchas políticas

      En las tensiones y escarceos en torno a la elección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) no hay nada de nuevo, solo cambia la fecha, algunos actores y que quienes en el pasado criticaban ahora son los criticados. Una muestra es que entre el 1998 y el 2004, el Partido de la Liberación Dominicana ejerció fuerte presión sobre el órgano electoral al punto de que el entonces presidente Leonel Fernández le retuvo los fondos al organismo. Ahora, por el contrario, el PLD es objeto de presión y los actuales miembros del organismo, en especial su presidente, Roberto Rosario, han sido acusados de parcialidad a favor del partido oficial.


En los últimos 30 años de la historia democrática del país, el Senado de la República ha tenido nueve procesos de elección de miembros del órgano electoral y en la mayoría de los casos las críticas, presiones y crisis han sido el pan nuestro de cada día. La desconfianza en el órgano electoral que han mostrado los actores políticos ha conllevado numerosas modificaciones a la Constitución y la Ley Electoral para resolver los impasses que se producen en torno a la JCE y los intereses políticos.

En cada período de crisis, la intervención de la Iglesia y la sociedad civil ha sido otra constante, tal y como sucede en el presente. Las actuales circunstancias de elección y las presiones de los partidos de oposición apuntan a que la conformación de la JCE podría ser similar a la que organizó las elecciones del 1996 y 1998. La oposición ha rechazado que los actuales integrantes del organismo repitan basados en la supuesta parcialidad y mala administración de las elecciones del pasado 15 de mayo. Esas organizaciones no han dado tregua en las críticas y presiones. 

1987-1990

1 En el 1987 el Senado de la República eligió los miembros de la JCE que organizaron las elecciones del 1990. La escogencia de los miembros estuvo matizada por profundas críticas por parte de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) contra el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que tenía el control del Senado. El PLD y el PRD retiraron a sus senadores en protesta por la “decisión unilateral del PRSC que impuso su mayoría mecánica”. El organismo quedó compuesto por Froilán Tavárez, como presidente e integrado por Rubén Suro y Olga Seijas como miembros. El resultado electoral fue cuestionado y el PLD denunció un “fraude colosal” en las elecciones de ese año. 

1990-1992

2 El Senado eligió como miembros de la JCE a Hugo Álvarez Valencia, como presidente, mientras que Rubén Suro como miembro. Un año más tarde el propio presidente del Senado, José Osvaldo Leger, estaba pidiendo la renuncia de los miembros de la JCE, debido a que un acuerdo entre los partidos con la mediación de Agripino Núñez Collado había determinado elegir una nueva JCE y modificar la ley electoral. El proceso se desarrolló con tensión debido a que algunos miembros de la JCE se negaban a renunciar.

1992-1994

3 Producto de la crisis que se arrastró desde el 1990, con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado los partidos mayoritarios, PLD, PRD y PRSC, iniciaron un diálogo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra que incluyó la escogencia de nuevos miembros de la JCE y la modificación a la ley electoral que entre otros cambios dispuso aumentar de tres a cinco los miembros de la JCE. El organismo quedó conformado por Manuel Ramón García Lizardo, presidente, y los miembros fueron Pompilio Bonilla Cuevas, Fulgencio Robles López, José Enrique Almánzar y Luis Dhimes. Las elecciones del 1994 fueron cuestionadas y generaron una crisis política que puso al país al borde de una guerra civil. Como siempre, la JCE fue el centro del conflicto por las incongruencias en el resultado de las elecciones donde tanto el PRD, que postuló a José Francisco Peña Gómez, como el PRSC, que presentó para una tercera reelección al entonces presidente Joaquín Balaguer, se declararon ganadores de las elecciones. También la embajada de los Estados Unidos emitió fuertes críticas contra la JCE y se designó una comisión para el reconteo de los votos que concluyó en agosto de ese año.

1994-1996

4 Para resolver la crisis del 1994 fue necesario un acuerdo entre los partidos políticos denominado “Pacto por la Democracia” que incluyó una reforma constitucional y una reforma a la ley electoral. Además redujo en dos años el periodo del presidente electo en el 1994, por lo que las próximas elecciones presidenciales se harían el 16 de mayo del 1996. La elección de los miembros de la JCE se hizo con el consenso de todos los partidos y quedó presidida por César Estrella 

Sadhalá y miembros Juan Sully Bonelly, Luis Mora Guzmán, Rafael Vallejo Santelises y Aura Celeste Fernández. Los miembros suplentes fueron, Jorge Subero Isa, Luis Arias, Margarita Gil, Rafael Cáceres Rodríguez y Francisco Díaz Morales. El resultado que dio ganador a Leonel Fernández en segunda vuelta nunca fue cuestionado y esa composición ha sido referente de la organización electoral. 

1996-1998

5 Para las elecciones de medio término del 1998, también el Senado eligió una nueva JCE también con el consenso de los partidos y sin mayores tensiones en el proceso de elección y quedó presidida por Juan Sully Bonelly e integrada por Luis Mora Guzmán, Rafael Vallejo, Alejandro Asmar y Cirilo Collado. Los resultados de esas elecciones no fueron cuestionados y fueron ganadas ampliamente por el PRD que se alzó con el control del Senado. Ese año se promulgó la nueva ley electoral 275-97, que introdujo varios cambios en el montaje de las elecciones.

1998-2002

6 El Senado del PRD, presidido por el hoy presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, escogió a Manuel Ramón Morel Cerda como presidente de la JCE, lo que generó críticas del PLD y el PRSC y la desconfianza volvió a golpear el órgano electoral. Además de Morel Cerda integraron el organismo, Salvador Ramos, Ana Teresa Pérez, Luis Arias y Ramón Cordero. A pesar de eso no hubo cuestionamientos a los resultados de las elecciones presidenciales del 2000, ganadas por Hipólito Mejía. En el 2002, el Senado en control del PRD en ese momento, volvió a ratificar a Morel Cerda como presidente de la JCE lo que generó una crisis que terminó con la renuncia del jurista de la presidencia del organismo, luego de una intensa lucha del PLD y el PRSC que incluyó el retiro de los diputados de esos partidos de las sesiones de los diputados. El PRSC denominó la escogencia de Morel por parte del Senado como “el Morelazo”.

2002-2006

7 La solución a la crisis que se generó en torno a la JCE por la insistencia del PRD de mantener a Morel Cerda en la presidencia del órgano electoral y su posterior renuncia conllevó varios cambios en el organismo, el más significativo fue que se dividió en dos cámaras, una administrativa y otra contenciosa. Los cambios fueron a propuesta del partido Reformista. El cuatrienio 2002-2006 quedó conformado de la siguiente manera. Luis Arias fue el presidente del pleno de la JCE, mientras que la Cámara Administrativa quedó bajo el mando de Nelson Gómez y la Contenciosa de Salvador Ramos. En ese periodo inició el reparto entre los principales partidos de los integrantes del órgano electoral, es decir, donde el PLD, el PRD y el PRSC garantizaban un representante con la finalidad de “defender sus intereses”. 

2006-2010

8 El Senado controlado por primera vez por el PLD y con Leonel Fernández presidente de la República eligió los miembros de la JCE para el periodo 2006-2010 y quedó escogido miembro del pleno a Julio César Castaños Guzmán; la Cámara Administrativa quedó en manos de Roberto Rosario, actual presidente de la JCE, y la Cámara Contenciosa presidida por Mariano Rodríguez, actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE). La división de la JCE solo duró ocho años, pues en la reforma constitucional del 2010 el organismo quedó encargado solo de la administración de las elecciones. Los demás integrantes del organismo fueron Eddy Olivares, John Guilliani, José Ángel Aquino, César Francisco Féliz , Leyda Margarita Piña y Aura Celeste Fernández. Durante esa gestión hubo varios escándalos por contradicción entre los jueces del organismo. En ese proceso se volvió a repetir el reparto de los integrantes del órgano entre los partidos.

2010-2016

9 Los actuales jueces de la JCE han tenido el periodo más largo, pues por disposición constitucional completarían un lapso de seis años en lugar de cuatro que es el establecido por la Carta Magna. Ese año quedó reducido el organismo a solo cinco integrantes y el proceso de elección se hizo sin mayores ruidos en la opinión pública y volvió a primar la representación de los principales partidos en uno de los miembros del órgano. El Senado controlado por el PLD eligió a Roberto Rosario presidente de la JCE para el periodo recién finalizado y como miembros a José Ángel Aquino, Rosario Graciano de los Santos, César Francisco Féliz y Eddy Olivares.Fuente:elcaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario