Gobierno construirá 35 mil casas; presentarán plan de seguridad


     SANTO DOMINGO, 27 febrero 2013.- El Gobierno de la República Dominicana iniciará dentro de 45 días el proceso para la construcción de 35 mil viviendas en los próximos siete años, como parte de un proyecto denominado Juan Bosch, que será ejecutado mediante el sistema del fideicomiso.
     El anuncio fue hecho por el presidente Danilo Medina este miércoles en el discurso de rendición de cuentas de los primeros seis meses y medio de su gestión.

     Informó que “la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso estará lista en los próximos 45 días para llamar a licitación pública y contratar el diseño” del proyecto.
Declaró que para la ejecución del mismo el Estado aportará a un fideicomiso cerca de 3 millones de metros cuadrados de terreno.
     Por su parte, el sector privado, aportando sus propios recursos, financiamiento de la banca y emisiones públicas que puedan ser adquiridas por los fondos de pensiones, se encargará de la construcción.
     En otro orden, el Jefe del Estado informó que ha designado una comisión conformada por los ministros de Interior y Policía, Presidencia de la República, Procurador General de la República y el Jefe de la Policía, para que trabajen en la presentación de un plan de seguridad ciudadana.
     Sin embargo, observó que por su importancia y complejidad, este es un asunto que debe ser tratado con total responsabilidad y en el que no hay espacio para la improvisación.
     “Nuestro país ya ha pasado por diferentes experiencias que no han dado los resultados esperados. Teniendo esto en cuenta, los equipos de trabajo han tenido que realizar una evaluación profunda de muchas variables hasta llegar a una propuesta consensuada, sólida y que dé respuesta a las necesidades reales del país”, dijo.
Anunció que ese proceso culminó y que en la segunda semana de marzo el Gobierno presentará a la población el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, una iniciativa integral que desea se convierta en política de Estado y que está diseñada para atacar de forma simultánea la delincuencia y sus causas profundas.
          También anunció que a partir del día 30 del próximo marzo el Gobierno pondrá en operación la Segunda Línea del Metro, en su primera etapa. “Las inversiones finales se están realizando, pues mal haríamos en desaprovechar un esfuerzo de tal magnitud”, dijo.
     Informó que en lo que va de la actual gestión, se han plantado en el país 5 millones 885 mil 998 plantas, priorizando las cuencas de los ríos Yuna y Yaque del Sur, por su importancia para la producción agrícola, energética y de agua para el consumo humano.
     Además, se ha dotado de centros de protección y vigilancia a 5 parques nacionales adicionales, y para el final de 2013 está prevista la finalización de 12 nuevos Centros, para igual número de Áreas Protegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.