Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Los Celtics plantan su bandera en Dallas y acarician el anillo de la NBA

  DALLAS.  Los Boston   Celtics   estuvieron a punto de desperdiciar una ventaja de 21 puntos en el cuarto período, pero triunfaron este mié...

9.5.24

ADP promete no hacer paros mientras haya diálogo

 

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, manifestó este jueves que si hay un ambiente propicio de diálogo y resolución de conflictos con el gobierno no habrá necesidad de continuar con las protestas.

A su salida de la segunda reunión de esta semana, llevado a cabo con el Ministerio de Educación (Minerd), el dirigente del gremio recordó que la protesta es un derecho contemplado en la carta magna y que para "nosotros desistir de ello, habría que modificar la Constitución de la República".

Asimismo, explicó que con las movilizaciones del sindicato "no se han perdido días de docencia, se han ganado días", ya que estas protestas han sido para luchar por las reivindicaciones y derechos de maestros y estudiantes. También para solucionar "temas viejos" del sistema educativo.

Además, aseguró que por los días sin docencia no se perderá el presente año escolar.

"Acuerdo histórico"

Por su parte, el expresidente de la ADPEnrique de León, quien participó como mediador y vocero en la reunión, indicó que lograron un acuerdo histórico.

Comentó que se sentaron las bases para empezar a "resolver" las situaciones pactadas en el acuerdo firmado en 2021 y ratificado en 2023.

"Hemos decidido resolver problemas de educación que tendrán un efecto a largo plazo. Hemos decidido canalizar de manera institucional y rápida todos los conflictos que se puedan generar en el sistema de educación, priorizando el diálogo", expresó.

Asimismo, estableció que decidieron iniciar con la resolución de "problemas estratégicos" como la construcción de dos hospitales, y el remozamiento y adecuación de los dos hospitales existentes.

Explicó que se le dará continuidad a un fondo para los medicamentos de alto costo de los docentes. También indicó que se puso sobre la mesa el tema de las evaluaciones docentes, una herramienta con la cual se verá beneficiado el docente y la escuela, ya que ayudará a determinar la calidad del maestro.

Además, aseguró que el Ministerio seguirá respetando la cuota sindical.

Salario

No obstante, aunque en esta etapa del diálogo la ADP se mostró conforme con el incremento salarial de un 10%, estarán "gestionando" la aplicación del 10% restante, de acuerdo con lo que comentó Hidalgo.

El gremialista también refirió que planteó que el aumento aprobado para junio 2024 sea retroactivo a abril y mayo.

Otros puntos tratados fueron los incentivos a directores y coordinadores pedagógicos, la adecuación de las instalaciones de la escuela y la licencia de los docentes, para los que solicitaron la designación de un comité tripartito para el seguimiento de las soluciones.

 "El magisterio salió con acuerdos concretos, y tenemos la esperanza de que se van a materializar inmediatamente", precisó.

También estableció que los próximos diálogos serán comunicados por escritos más adelante, al igual que el cronograma creado por el gremio para que se ejecuten las acciones.

Establecido que busca que se inician los trabajos de remozamiento en las escuelas inmediatamente en el mes de junio para que el nuevo año escolar inicie con mejores condiciones fuente:Diariolibre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario