Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Los Celtics plantan su bandera en Dallas y acarician el anillo de la NBA

  DALLAS.  Los Boston   Celtics   estuvieron a punto de desperdiciar una ventaja de 21 puntos en el cuarto período, pero triunfaron este mié...

2.5.24

Abel enfrentaría mafias trafican haitianos

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, afirmó anoche que para reducir la presencia de haitianos ilegales en el país es necesario “desmontar la mafia” que estaría operando en la frontera para franquear el paso hacia el territorio nacional.

Asimismo, Martínez prometió acabar con la mafia que vende visas a los haitianos para que entren al país.

Entrevistado en el espacio “La propuesta de los candidatos. Voto 2024”, por todos los medios del Grupo de Comunicaciones Corripio, el aspirante presidencial dijo que favorece continuar la construcción del muro fronterizo, pero visto como una barrera económica, jurídica y operativa.

“Vamos a proteger a la República Dominicana por aire, mar y tierra”, advirtió Martínez, lo que para él implica “apoyar a las comunidades fronterizas que hoy están abandonadas”.

El candidato del PLD se comprometió a impedir “la injerencia de organismos internacionales” que a su juicio critican muy fácilmente a la República Dominicana pero no hacen nada por Haití.

Parte de las problemáticas que varios sectores han señalado abiertamente que afectan el sistema de salud es la gran cantidad de parturientas haitianas que vienen a dar a luz en los hospitales de la República Dominicana. Ese es un planteamiento con el que Abel Martínez está de acuerdo y explicó que de llegar a la Presidencia de la República, el próximo 16 de agosto, eliminará las "mafias" que "trafican" a los ilegales a través de la frontera que divide ambos países, incluidas esas parturientas.

"Hay comunidades en Pedernales que ya lo que atienden es haitianos, igual pasa en Elías Piña, Dajabón...una de cada tres mujeres que da luz en nuestros hospitales y maternidades públicas es haitiana y es haitiana en estatus irregular migratorio, que estamos haciendo, se están quedando en la República Dominicana pero entonces cual es el presupuesto que se nos va en salud, atendemos a las Dominicanas en forma correcta; vemos como a las Dominicanas en múltiples ocasiones no le dan ni las medicinas porque el presupuesto se va en las haitianas", acotó el exalcalde de Santiago de los Caballeros.

Martínez manifestó que hay que atacar el "problema de raíz", ya que a su entender no se hace nada "deportando un millón y que entren dos millones".

"Esas personas cobran entre 17,000 y 50,000 pesos por cada haitiano que traen a la República Dominicana, ahí hay una mafia que hay que desmontar, esa venta de visas que hay, hay una mafia que tenemos que desmontar, ese trasiego y esa trata permanente de personas hay que eliminarla", indicó el segundo entrevistado de "La Propuesta de los Candidatos" que organiza el Grupo de Comunicaciones Corripio.

Para Martínez ese es un problema que se "resuelve fácil" y es aplicando lo que establece la Ley General de Migración y las medidas que esta estipula con relación a la migración ilegal.

"El ilegal que esté en República Dominicana, sin importar la nacionalidad que sea lo que pasa es que tenemos ese problema con el flujo de haitianos, debe ser deportado. Claro con todo el respeto de sus derechos humanos y con todos los parámetros para salvaguardar su dignidad humana pero deben de ser deportados", señaló Martínez, quien indicó que para poder salvaguardar la zona fronterisa se debe de apoyar esas comunidades ya que son "las primeras líneas de defensa".

El mismo aprovechó la ocasión para indicar que se debe a hacer caso "omiso" a esos países y entidades de la comunidad internacional que "opinando son unos genios" pero que tienen "tampoco un plan”.

Al comparar los comportamientos de la migración que se produce de Haití a República Dominicana con la que se realiza desde acá hacia los Estados Unidos, el exlegislador señaló que el migrante dominicano normalmente está identificado y es contribuyente en ese sistema.

“El dominicano en Estados Unidos paga impuestos, el dominicano en Estados Unidos paga las facturas, el dominicano en Estados Unidos es parte del motor que impulsa la economía. ¿Cuántos haitianos hay en nuestros territorios, lo sabemos?, hay que partir del orden de organizarlos, ¿cuántos necesitamos en la construcción?, cuanto necesitamos en la agropecuaria. Nosotros creemos en el orden, lo que no podemos tener es esos dos millones y contando sin que le sepamos su nombre, sin datos biométricos, que no exista una factura de agua”, explicó Martínez.

RETOMAR LAS VISITAS SORPRESAS

Martínez tiene dentro de sus planes retomar las visitas sopresa

Martínez tiene dentro de sus planes retomar las visitas sopresaJORGE MARTÍNEZ / LD

Durante sus ocho años de Gobierno, Danilo Medina tuvo como su proyecto estrella el programa de las denominadas “Visitas Sorpresas” mediante la cual daban préstamos y facilidades a los “productores agropecuarios” y de esa manera continuar la producción.

Aunque ese programa no ha sido continuado por el la actual gestión de Gobierno, Abel informó que retomará ese programa ya que la misma “contribuyó con una revolución agropecuaria” que provocó que el 88% de la comida que se consumía en el país fueran cultivados en República Dominicana.

"No solo vamos a retomar esos proyectos, vamos a mejorarlos y a promoverlos. Creo que al campo dominicano hay que apoyarlo. Tu podías irte a un pueblito en Samaná, a Sánchez, y esa visita sorpresa le transformaba la vida a los pescadores de allí porque le daban los insumos, los instrumentos, la asesoría técnica, igual que con los ganaderos, las mujeres que producen aceite de coco, entonces todo eso se ha abandonado", señaló.

LA ELECCIÓN DE UN PROCURADOR

Martínez propuso que los postulantes al cargo del Procurador de la República deben ser de carrera, procuradores de Corte, o con esa jerarquía, y que sea designado mediante una terna del Consejo del Ministerio Público.

“Garantizar una verdadera independencia del Ministerio Público. Lo primero que se necesita es voluntad política, esa disposición de hacerlo”, dijo Martínez.

Este señaló que espera que ese método sea luego se establezca mediante una ley.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, afirmó anoche que para reducir la presencia de haitianos ilegales en el país es necesario “desmontar la mafia” que estaría operando en la frontera para franquear el paso hacia el territorio nacional.VIDEO

Abel Martínez dispuesto a enfrentar mafias que trafican haitianos


EFICIENTIZAR EL ESTADO

El candidato presidencial del PLD aseguró que una de las claves para detener el crecimiento del endeudamiento público es eficientizar el Estado.

En el transcurso del primer bloque de preguntas, Martínez también destacó la necesidad de hacer recortes en el gasto público, principalmente en las áreas que, a su juicio, no son bien gerenciadas.

“Tenemos que hacer grandes recortes en lo que tiene que ver con el gasto público, la calidad del gasto público en República Dominicana y ese exabrupto, en lo que tiene que ver con recursos públicos que no son bien administrados, ahí es que tenemos que empezar a gerenciar y eficientizar el Estado”, agregó Martínez quien obtuvo la postulación presidencial del expartido oficialista en octubre del 2022.

Por igual, aseguró que “tomar prestado” no es malo, haciendo referencia a la gran cantidad de préstamos tomados durante la gestión de Luis Abinader.

Sin embargo, aclaró que lo anterior está condicionado con que esos préstamos se traduzcan en inversiones a la infraestructura del país y el bienestar de sus ciudadanos.Fjuente:listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario