Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

1.4.24

Excesos causan 20 muertes en Semana Santa, menos que en 2023

 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó 20 fallecimientos durante los días jueves, viernes, sábado y domingo, hasta las 6:00 de la mañana.

Todavía falta que informe este lunes la cantidad de muertos del resto del domingo en su informe consolidado, pero desde ya se aprecia una reducción en comparación con años anteriores.

En el mismo período del año 2023 habían perdido la vida 26 personas, 6 más que en este 2024. La cantidad total de decesos en la Semana Santa completa del 2023 fue 30 y en 2022 fue 34.

Los motociclistas son los trágicos protagonistas de estas estadísticas, porque la mayoría de muertes sucedió en accidentes de tránsito que los involucra.

La segunda causa de muerte fue la asfixia por inmersión (ahogamiento en balnearios). El sábado, dos personas fallecieron por esa razón dentro del operativo de seguridad.

Este número es menor al del año pasado, cuando se intoxicaron por alcohol 400 personas y 171 lo hicieron con alimentos.

Arrestos

El vocero de la Policía, Diego Pesqueira, informó que en los últimos cuatro días de la Semana Santa detuvieron a nueve personas "que estaban prófugas de la justicia por la comisión de distintos delitos". También incautaron 15 arma de fuego.

Tres desaparecidos

Los organismos de socorro del municipio de Puerto Plata buscan desde ayer a tres personas, entre ellos un menor de edad, que desaparecieron en la playa Marapicá o El Bronx, en el océano Atlántico. 

Uno de los jóvenes se bañaba con otras personas en el lugar, que no está habilitado para esos fines, por lo cual no había vigilancia. Se trata de Anderson González Tejada, de 17 años, quien, según el director de Rescate Ámbar, Reynaldo Ortiz, es oriundo de Santiago. 

Otro de los desaparecidos es un miembro de la Defensa Civil, Brianny Díaz Díaz, de 29 años, y José Alberto Chevalier, residente en San Felipe, Puerto Plata. 

La ropa de este último fue encontrada en la playa. A las 6 de la tarde de ayer, las autoridades suspendieron la búsqueda y será retomada este lunes a las 7 de la mañana.     La playa Marapicá no está apta para el baño, no solo por las condiciones del océano Atlántico, que tiene corrientes muy fuertes, sino también por la contaminación. El buzo Joan Manuel Vásquez, dijo que es como un "caldero" del que es difícil salir.

Digesett realiza tradicional carreteo

La Dirección general de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett) completó la tarde del Domingo de Resurrección los tradicionales carreteos,con el fin de reducir al mínimo el número de accidentes entre los miles de viajeros que regresaban a Santo Domingo por motivo de la Semana Santa.

El operativo finalizó a las 6:08 p.m. de la tarde en el puente Juan Carlos, municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo. Hasta ahí llegó el franqueo compuesto por tres motores y ocho camionetas a los cientos de vehículos que ingresaron a la ciudad. Comenzó a las 3 de la tarde  en Punta Cana. 

La cola de vehículos se extendió por más de un kilómetro en la autopista Las Américas, en dirección este-oeste. Mientras que en dirección oeste-este el desplazamiento de vehículos fue mínimo. 

Los otros operativos simultáneos fueron realizados desde Santiago, en la autopista Duarte, para los que regresaban desde el norte, y desde Baní, en la carretera Sánchez, para los arribaban del sur.

El general Francisco Osoria, director de la Digesett, calificó de normal el trayecto y felicitó a los ciudadanos por el comportamiento durante la Semana Santa, aunque en la misma se aplicaron más de cuatro mil multas a los imprudentes del tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario