Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Nueva Composición de Escaños de los Diputados en el Congreso Nacional.

  23 de mayo de 2024 -   La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer la nueva distribución de escaños en el Congreso Nacional, tras concl...

23.4.24

EE. UU. reconoce "señales de avance" en Haití, pero advierte que "queda mucho por hacer"

 
El representante de los Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reconoció este lunes las "señales de avance" para recuperar la estabilidad en Haití tras el anuncio de la conformación y nombramiento de los miembros del Consejo Presidencial de Transición, pero aseguró que todavía queda mucho por hacer en el país caribeño, que enfrenta una ola de violencia y una crisis multidimensional. 

En reunión sobre Haití de este lunes, Robert Wood, consideró que la creación de este consejo "es una medida positiva para resolver la crisis política y de seguridad de Haití, sentando las bases para elecciones seguras". 

El pasado 12 de abril las autoridades haitianas dieron a conocer el decreto que daba formal establecimiento del consejo  conformado por nueve miembros, quienes tienen la responsabilidad de anunciar el nombramiento de un primer ministro interino y preparar la celebración de comicios en Haití, que no se ha presentado a las urnas desde 2016.

A pesar de reconocer el paso hacia la estabilidad política en territorio haitiano, Wood señaló que "queda mucho trabajo por hacer", pero agregó que el anuncio de la creación del consejo "es un atisbo de esperanza" para el pueblo haitiano, que sigue sufriendo "una violencia indiscriminada y abusos horrendos de sus derechos humanos". 

Tras la formación y nombramiento de los miembros de dicho consejo, Estados Unidos señaló su compromiso de trabajar con la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Consejo Presidencial de Transición en Haití.

Además, agradeció a las partes interesadas en Haití por avanzar hacia una gobernanza democrática mediante elecciones libres y justas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario