Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Los Celtics plantan su bandera en Dallas y acarician el anillo de la NBA

  DALLAS.  Los Boston   Celtics   estuvieron a punto de desperdiciar una ventaja de 21 puntos en el cuarto período, pero triunfaron este mié...

19.4.24

Comienza el conteo regresivo de cara a las presidenciales y congresionales de mayo

 


Este viernes 19 de abril falta exactamente un mes para la celebración de las elecciones presidenciales y congresionales de mayo próximo, donde se elegirán unos 264 cargos de elección popular. 

El 19 de mayo se elegirán al presidente y vicepresidente de la República Dominicana, quienes dirigirán los destinos del país durante el período 2024-2028. Para ello, las principales fuerzas políticas accionan en busca de conquistar el favor del pueblo expreso en las urnas. 

Además, en la contienda de mayo, también será escogida la nueva composición del Congreso Nacional, 32 senadores, 178 diputados en función de las demarcaciones territoriales, 5 diputaciones nacionales y 7 posiciones de ultramar, sumando 190 escaños. 

Asimismo, en las elecciones de este año se renovará la matrícula de diputados del Parlamento Centroamérica (Parlacen), donde se elegirán 20 puestos e igual número de suplentes, sumando 40 en total.

Entrando a la recta final de esta campaña, los partidos políticos y su dirigencia arrecian su lucha por sacar mayor ventaja de la simpatía del electorado, realizando distintas manifestaciones y proselitismo con sus candidatos.

El ambiente electoral parece polarizado en dos bandos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su poderosa maquinaria que agrupa a más de 20 organizaciones aliadas, y la Alianza Rescate RD, un conglomerado que integran los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo (FP). 

En adición a los referidos bandos, están los denominados partidos emergentes o alternativos, donde 5 organizaciones minoritarias se presentarán con candidaturas propias a las presidenciales de mayo.

El partido oficialista y sus liados luchan a toda cuesta por un triunfo en primera vuelta, mientras que desde el litoral de la Alianza Rescate RD apuestan a un balotaje, que de efectuarse se llevaría a cabo el domingo 30 de junio.

JCE avanza

De su lado, la Junta Central Electoral (JCE) avanza en el programa de cara a las elecciones, con la impresión de boletas, padrón y demás preparativos para el llamado democrático.

Asimismo, ha realizado diversas pruebas de funcionamiento de cómputo y los equipos de escaneo y transmisión de datos (Edet), que se utilizarán en las próximas elecciones presidenciales y congresuales en el país.

Llamados a votar 

Ocho millones 145, 548 dominicanos están llamados a ejercer su derecho al voto en las elecciones congresuales y presidenciales, según el padrón presentado por la JCE.

Del referido monto, unos 863, 785 dominicanos en el exterior también podrán acudir a las urnas para decidir en las elecciones de su país.

Compra de dirigentes

El proceso electoral que este viernes entra en su tramo final ha sido marcado por las denuncias de supuesta compra de dirigentes, las cuales según los partidos opositores, ha sido promovida por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y patrocinada por el Gobierno.. Fuente:Elnuevodiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario