Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

3.3.24

Califican de “crimen y abuso” el MINERD eche a la «basura» RD$15 mil MM en laptops y tabletas


 La empresa Consorcio BCG Educación calificó como un “crimen y abuso” contra el pueblo dominicano, que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) eche a la «basura» más de RD$15,000 millones que invirtió el Gobierno en la compra de 2.5 millones de computadoras laptops, tabletas y notebooks, repartidas entre profesores y estudiantes de escuelas y liceos públicos.

Porque no es justo que el país pierda más de 15 mil millones de pesos en esos aparatos electrónicos que fueron entregados durante la pandemia del Covid-19 para que los profesores y estudiantes trabajaran de manera virtual y de esa manera salvar el año escolar 2020-2021.

El representante del Consorcio BCG Educación en el país, Alan Climent, en declaraciones exclusivas para El Nuevo Diario, explicó que el ministro de Educación, Ángel Hernández, suspendió el contrato firmado de buena fe el 7 de abril de 2022, luego de ganar una licitación pública.

“Nos resistimos a creer que esto se trate de una retaliación política contra el exministro Roberto Fulcar”, manifestó el ejecutivo.

Recordó que el contrato fue firmado con toda legalidad en la gestión de Fulcar, pero que fue suspendido sin justificación alguna, inmediatamente el ministro Hernández llegó al MINERD, pese a que estaba en ejecución en un 70 %, provocando pérdidas a la empresa por más de un millón de dólares. Entiende que todos los dispositivos tienen instalado el programa.

Climent entiende que en el panel de control de la suite, instalado en el Ministerio de Educación, ya habían registrado 700 mil que estaban siendo utilizadas en agosto del 2022.

En ese sentido, espera que el TSA atienda la solicitud depositada el día 20 de febrero de 2024 por sus abogados, para que fije audiencia.

Agregó que el expediente contra el MINERD que cursa en el TSA, es una demanda de ejecución de contrato, pago de valores y daños patrimoniales al Consorcio BC Educación por la suma inicial de RD$274.5 millones, ya que a su juicio, el ministro Ángel Hernández ha violado la ley al suspender el contrato con la empresa, el cual estaba siendo ejecutado.

Reveló que el Ministerio de Educación no pagó al Consorcio BCG Educación ni siquiera el adelanto del 20 % de la ejecución del contrato, a pesar de que la aplicación que se instaló el primer día sigue funcionando, aunque ellos (el Ministerio) no les den uso, “nosotros llegamos a instalar la aplicación en más de 15 mil equipos, sin recibir un centavo hasta el momento”.esumen diario de noticia

Además, dijo que desconoce por cuál motivo el ministro Hernández frenó el contrato son su empresa, el cual ya estaba muy adelantado en la ejecución y que mueve a sospecha el hecho de que un colombiano, el cual no identificó, pidió 500 mil dólares para procesar el primer desembolso, pero que se le negó.

Climent, entrevistado por periodistas de El Nuevo Diario, manifestó que la empresa Consorcio BCG Educación fue contratada mediante la adjudicación MINERD-CCC-LPN-2022-02, para la instalación de la data center principal, la suite en los dispositivos tecnológicos y la adaptación de la suite a la necesidad del Ministerio, a un costo de RD$549 millones, pero establece que la empresa no era responsable de la instalación del software en las tabletas, sino que era tarea del propio Ministerio de Educación.

La adjudicación del contrato fue avalada por Gloria Claritza Guevara Arboleda, presidenta del Comité de Compras y Contrataciones del MINERD y viceministra de Gestión Administrativa y Financiera en la gestión del exministro Roberto Fulcar.

Climent, quien es ingeniero en electrónica y profesor de informática, afirmó que “este caso ha provocado al país la pérdida de más de 15 mil millones de pesos que fueron invertidos en 2.5 millones de computadoras PCS, tabletas y notebooks para profesores y estudiantes de las escuelas públicas, que no han podido ser fiscalizadas en su uso, localización, estado, reparación y actualización de software”.

Aseguró que debido a la suspensión del contrato ahora el Ministerio de Educación, no tiene el control ni sabe a dónde han ido a parar los dispositivos electrónicos, básicamente computadoras personales (laptops), tabletas y notebook, otorgados a miles de estudiantes y profesores de escuelas y liceos públicos del país, por lo que se puede decir que desaparecieron “como por arte de magia”.

El empresario argentino indicó que el Consorcio BCG Educación instaló en el 2022 unos dispositivos en la aplicación central del MINERD, para saber el uso y localizar en cualquier parte del país esa computadoras y tabletas que fueron entregadas a profesores y estudiantes.

Dijo que de acuerdo a informes que tiene la empresa tecnológica, el 76 % de las computadoras y laptops, y otros equipos electrónicos, están dañadas y las demás no se sabe si la vendieron, empeñaron o regalaron, porque el Ministerio de Educación dejó de darle el monitoreo y seguimiento a esos aparatos.

“Nos da mucha pena que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación de la República Dominicana, haya hecho esa gran inversión de dinero, como son 15 mil millones de pesos, dinero que es del pueblo para echarlo al basurero, aunque todavía esos aparatos electrónicos se pueden recuperar y saber en qué manos están”, añadió finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario