Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

El papa pide a empresarios atención al medio ambiente, a los pobres y a los jóvenes

  El papa Francisco recibió este sábado en audiencia a un grupo de dirigentes de empresas y entidades bancarias y les pidió atención en el ...

9.10.23

¿Por qué se menciona al comunicador Michael Miguel Holguín en el expediente sobre la Operación Búho?

 

Jorge Eligio Méndez Pérez y Gabriel Santana Borsilea, dos de los detenidos en la Operación Búho, puesta en marcha por el Ministerio Público (MP) contra ejecutivos de la Cooperativa Herrera por un fraude de más de 2,500 millones de pesos, se habrían conocido gracias al comunicador Michael Miguel Holguín". Esto según se reseña en el expediente dado a conocer por el Ministerio Público. De ahí la razón por la que su nombre fue vinculado con este proceso.

Se señala en el documento que, en el año 2018, se formó una "asociación de malhechores entre los imputados Jorge Eligio Méndez Pérez y Gabriel Santana Borsilea, quienes llegan a conocerse en Coop Herrera, a través de Miguel Ángel Holguín García mejor conocido como Michael Miguel", siendo este último quien lo refiere a los fines de que se haga socio.

Hasta el momento el presentador del programa televisivo "De extremo a extremo" no se ha referido al tema.

Además del popular animador, también se señala a Gabriel Santana, dueño de la emisora digital La Máxima Radio Show.

"En ese mismo año son aprobados en Coop Herrera préstamos por más de cincuenta millones de pesos a Gabriel Santana Borsilea y sus empresas Comercial Gabriel Santana S.R.L. y Gabriel Santana Auto Import S.R.L., sin este poseer una garantía suficiente que haga rentable dicho préstamo. En lo relativo a las referidas empresas, fueron constituidas en los años 2018 y 2016, respectivamente, lo que evidencia el poco o nulo historial comercial de las mismas, además de no poseer actividades afines con el sector cooperativo para poder ser beneficiados con préstamos", dice.

Según lo revelado por el Ministerio Público, el imputado Gabriel Santana Borsilea se encuentra vinculado a sociedades comerciales cuyas actividades económicas no guardan relación entre sí, siendo estas: Gabriel Santana Auto Import SRL, GSB Music Studio & Productions SRL, Comercial Gabriel Santana SRL, GSB Baseball Academy SRL, Lion Airlines SA, Caribbean Butcherie SRL y Fundacion Quisqueya se Levanta ASFL. De igual forma el mismo es propietario de la Emisora La Máxima Emisora Radio Show en Santo Domingo.

De acuerdo con la solicitud de medida de coerción de la Operación Buho, los implicados en la investigación desarrollaron un entramado financiero y una estructura dentro de la cooperativa Coop-Herrera que respondía a la voluntad del administrador general, Jorge Eligio Méndez, y que les permitió usar los fondos de los asociados para adquirir bienes de lujo que ocultaban a través de empresas.

El documento señala que esta estructura "respondía de forma exclusiva al presidente de la cooperativa, quien luego se convirtió en Administrador General, colocando en el consejo de administración, gerencia de crédito, gerencia general, auditoría y las distintas áreas administrativas, familiares y personas de extrema confianza que le permitían manejar los fondos de los socios como si fuera un patrimonio propio.fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario