Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Pujols será el nuevo manager de los Leones del Escogido

SANTO DOMINGO.- Los Leones del Escogido dieron a conocer que Albert Pujols será el nuevo dirigente del equipo escarlata , para la temporada ...

16.6.23

Frontera dominicana está normal, tras el incidente cercano al parque Codevi

El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, informó anoche que la situación del lado de República Dominicana permanece normal, luego del incidente en las cercanías de la empresa Compagnie Development Industriel (Codevi),  situada en el lado de Haití, en el que fallecieron dos ciudadanos de ese país.  

El alto militar manifestó que ante la situación que ocurrió en la zona de Juana Méndez, Haití, inmediatamente, del lado quisqueyano se tomaron medidas, pero fueron solo preventivas.

"Lamentamos mucho la situación, pero del lado de ellos (Haití) nosotros no podemos intervenir", sostuvo Díaz Morfa luego de finalizar la celebración del 94 aniversario del Cuerpo Especializado en Seguridad Presidencial (Cusep).  

"Hasta este momento, no hay preocupación", "la frontera sigue tranquila", reiteró el titular de Defensa.   

El conflicto se originó luego de que se produjo un enfrentamiento entre agentes policiales de Haití y algunos empleados de Codevi, según informó la misma corporación en un comunicado.  

El parque industrial expresó que cerrará de manera temporal las operaciones "hasta tanto se esclarezca la situación presentada".  

Hasta horas de la noche, los fallecidos no han sido identificados por las autoridades haitianas. Tras el incidente, se han registrado violentas protestas en los alrededores de Codevi.  

Cierre temporal

Mediante un comunicado, emitido horas después del incidente, el parque industrial informó que el conflicto fue producto de un enfrentamiento entre agentes policiales de Haití y algunos empleados de la empresa, y que su administración no está involucrada en el hecho, en el que murieron dos personas.

El documento indica que la corporación procedió a la evacuación del personal y al cierre temporal de operaciones "hasta tanto se esclarezca la situación presentada".

"Rechazamos categóricamente cualquier acto de violencia y mantenemos nuestro compromiso de protección y seguridad de nuestros empleados, dando soporte a aquellos que han sido afectados por estas causas externas a nuestras gestiones", informó Codevi.

Más de veinte mil empleos

La empresa que preside Fernando Capellán, genera unos 20 mil empleos, en su mayoría ocupados por haitianos, lo que favorece a las zonas de Dajabón y Juana Méndez. Se dedica a la confección de productos textiles, de las grandes marcas internacionales.

El impasse del 2022

En septiembre del año 2022, una turba de haitianos irrumpió en las instalaciones de Codevi y derribó puertas, rompió cristales y atemorizó a los colaboradores de la empresa. La situación paralizó los trabajos de fabricación de los productos textiles hasta que fue controlada por la seguridad de la corporación. Fuente:Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario