Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE coloca 4 provincias en alerta verde

El  Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  ha declarado alerta verde para cuatro provincias del país, debido a las condiciones atmosfér...

lunes, 12 de junio de 2023

Afloran las fallas en el programa Inglés de Inmersión del Mescyt

 Luego de que el Listín Diario expusiera en dos crónicas la situación de deterioro y colapso del programa Inglés de Inmersión, publicadas el viernes, el tema ha ocupado la atención de amplios sectores de la opinión pública que han ratificado las falencias en ese plan de estudios.

Aunque el mismo día el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, respondió con una carta diciendo que todo estaba bien y el Listín trataba de dañar la imagen del programa, las críticas por todas las redes sociales y declaraciones de exfuncionarios, llueven dejando en evidencia graves fallas en el programa.

Leonel deplora caída

El expresidente Leonel Fernández, durante una actividad política en La Guáyiga, Pedro Brand, deploró que el gobierno dejara caer el programa Inglés de Inmersión. “Cómo se puede introducir un programa bilingüe, cuando lo único que existía lo han dejado caer”, dijo Leonel ante la declaración del presidente Luis Abinader de que el país tenía que caminar hacia la educación bilingüe.

Exministra Ligia Amada

En un mensaje de Twitter, la exministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, consideró “penoso que este gobierno haya contribuido al deterioro del programa de Inglés de Inmersión, el cual benefició a miles de jóvenes pobres a incorporarse al trabajo y a muchos a cursar carreras de posgrado en universidades extranjeras”.

Estudiantes y profesores

Tanto estudiantes como profesores se han referido al estado crítico del programa, esencialmente por la falta de maestros, libros, entre otras carencias.

“La metodología y la desorganización del sistema, está haciendo que nos desencantemos del proceso”, sostuvo un usuario de Instagram, seguido de otra crítica de Rafael Alexander diciendo “Están dejando caer el programa por la falta de maestros. Muchos estudiantes se quedaron fuera este año”.

Asimismo, quienes toman el curso en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tienen un manual de quejas sobre la situación de su casa de estudios, indicando que la falta de maestros no ha dejado prosperar el año que se supone que tarda el intensivo.

Yunys Peralta, quien estudia en Mao, Valverde, refirió ante Listín Diario que en su municipalidad las clases culminaron en octubre y ahora la Mescyt no les reconoce, aún cuando terminaron todo el material correspondiente y aprobaron las evaluaciones.

“Me apena mucho eso. En verdad era un programa servible cuando me tocó a mí en 2014. Era prácticamente la única forma en que una persona de no muchos recursos podría entrar a un programa bilingüe de calidad”, señaló el periodista Javier Flores.

Según los comentarios de algunos maestros salientes del programa, su inconveniente principal está en los pagos, debido a que “exigen mucho y pagan poco”.

Uno de los coordinadores de 20 centros se reunió con los alumnos y dijo que la situación es peor de lo descrito, aunque están tratando de hallar una solución.

Admitió que faltan los profesores porque como sucede en este país, hay acciones políticas de todos los partidos para favorecer a su gente, lo que si bien no defendió, reconoció que es una realidad.

“Me atrevo a agregar que la cosa es peor de lo que has vivido. Todavía hay centros en los cuales hay decenas de estudiantes que aun no han iniciado las clases por falta de profesores”, expresó una alumna a Shaddai Eves en un mensaje de WhatsApp, en el que elogia su crónica sobre la situación del Inglés de Inmersión.

Agrega que “Mecyt no les envía profesores, ni les reserva la beca para el próximo año, ni les dice cuándo iniciarán este año. Los tienen en un limbo en el cual ellos no pueden seleccionar materias universitarias porque deben reservar el horario para el inglés, pero tampoco están recibiendo clases”, apuntó la estudiante.

 Los periodistas Shaddai Aves y Adolfo Valenzuela, del Listín Diario, expusieron sus vivencias particulares con el programa Inglés de Inmersión, del Ministerio de Educación Superior (Mescyt), lo que desató una red de reacciones, a la par de que Juan Valdez, creador del programa hace 18 años, aseguró que el sistema “está en el suelo”.

El doctor García Fermín, en su misiva, utilizó como alegato de defensa para sostener la rentabilidad del programa, el hecho de que con el cambio de gobierno en agosto de 2020, “había 23,625 estudiantes y ahora hay 25,500”, lo que indica que en casi tres años de gestión ha aumentado 1,875, lo que daría un promedio de 625 nuevos alumnos por año en todo el país.

¿Y los maestros?

Sin embargo, dejó sin respuesta acontecimientos como la cancelación masiva de profesores que se dio con ese mismo traspaso de mandato, lo que provocó la actual falta de docentes por la que Eves y otro grupo de alumnos de múltiples centros llevan meses quejándose públicamente, ya que no habían iniciado la docencia. Lo mismo con la falta de libros.

El profesor Valdez explicó que desde el inicio formal del proyecto en el año 2005, ha propuesto una reevaluación y redefinición del mismo, y que la última proposición de la Asociación de Docentes de Inglés del país, que él preside, se dio con el cambio de gestión gubernamental, sin obtener una respuesta positiva.

“¿Cómo tú tienes un programa por más de 15 años sin evaluarlo? ¿Cómo sabes que funciona? El Inglés de Inmersión es un patrimonio del Estado, no se puede tener un programa estatal sin evaluarlo”, había indicado  Valdez en declaraciones para este periódico recogidas por la periodista Ashley Martínez. Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario