Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

11.5.23

Van 269 casos de acoso sexual en escuelas en año escolar, según informe de Ministerio de Educación

 

En lo que va del año escolar, el Ministerio de Educación ha registrado 269 situaciones de acoso sexual en escuelas.

Así lo establece el informe del Registro Nacional de Incidencias actualizado a abril de 2023 de la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación

Asimismo, el boletín registra 80 estudiantes en su centro educativo que han sido víctimas de explotación para cualquier actividad, ya sea prostitución, servidumbre, explotación sexual, entre otros.

Casos que han salido a los medios

Un reporte del Ministerio de Educación de febrero de 2023 indica que desde enero de 2022 a esa fecha 18 docentes fueron suspendidos por acoso a las estudiantes.

Actualmente varios casos de acusaciones de abuso sexual están siendo conocidos en los tribunales dominicanos.

El pasado 24 de marzo, la Oficina de los servicios de Atención Permanente de La Vega impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción al profesor Jacinto Antonio Peña Flores, a quien acusan de supuestamente haber abusado sexualmente de dos menores de edad.

En abril pasado fue apresado en Constanza el docente Juan Carlos Delgado Marte acusado de supuesto abuso sexual contra dos de sus alumnas.

En mayo de 2022, un tribunal de Santiago impuso 12 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra otro profesor acusado de acoso, abuso psicológico y sexual de cuatro estudiantes del liceo José Francisco Peña Gómez de Pueblo Nuevo, en esa provincia. El imputado es Abraham Dagoberto Ramos García.

Código de ética

El Ministerio de Educación creó el Código de Ética que Regularizará las Relaciones entre el Personal Docente y Administrativo con los estudiantes del sistema de educación preuniversitario.

Este código de ética indica que las relaciones del personal de la escuela con los estudiantes deben ser académica y de servicio formativo, al tiempo que se prohíbe toda relación que tenga una naturaleza distinta al desarrollo integral de los estudiantes.

El código establece, en ese sentido, que ningún docente o personal administrativo puede relacionarse con los escolares en horario de recreo para tratar temas personales, salvo que se requiera alguna intervención o acompañamiento concreto, en beneficio de la salud integral del educando. Fuente: diariolibre



No hay comentarios:

Publicar un comentario