Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Falta de talleristas limita la tanda escolar extendida

El modelo educativo de la tanda extendida resguarda en sí mismo la promesa de formar niños y jóvenes más preparados, que finalicen los estud...

1.5.23

Trabajadores dominicanos celebran otro 1 de mayo con un Código Laboral del año 1992

 

Hoy, Día Internacional de los Trabajadores, el panorama laboral en la República Dominicana continúa bajo un Código antiguo, que ignora los avances tecnológicos de los últimos años. Empresarios, centrales sindicales y las autoridades gubernamentales iniciaron una mesa de trabajo en el 2022 para adecuar las normas laborales en el país.

De acuerdo al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, la reforma al Código de Trabajo avanza en un 87 %. Sin embargo, los representantes de los trabajadores, a través de las centrales sindicales, aseguran que el debate está paralizado por el tema cesantía.

"Los diálogos han ido caminando muy bien, cerca del 87 % de los artículos del Código de Trabajo se encuentran actualmente consensuados para una posible modernización", expresa De Camps.

Agrega en el proceso de modernización se encuentran elementos del teletrabajo, del fortalecimiento de las capacidades del Ministerio para la supervisión e inspectoría, capacidades del Ministerio en los procesos sancionadores administrativos.

"Mejoras en diferentes ámbitos entre los cuales se encuentran diferentes elementos con el fin de reducir los niveles sobre judicializados que, a veces, se encuentran en las relaciones laborales", apunta.

Recientemente, Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social (CES) y coordinador general de la convocatoria presidencial del "Diálogo por las Reformas", dio a conocer los avances producidos en las mesas temáticas y en los tres espacios institucionales, donde tienen lugar las reformas sobre la calidad educativa, el tema eléctrico y el tema laboral.

A través de un documento, Toribio explica que, en febrero de 2023, el actual ministro de Trabajo presentó al Pleno de integrantes del CES los avances producidos en la reforma laboral.

Sobre el tema, la Federación de Mujeres Empresarias Dominico Internacional (FEM) dijo que existen otras disposiciones del código que ameritan ser modificadas urgentemente en aras de no seguir afectando con procesos y embargos y en desigualdad a las empresas, sobre todo, a la de mayor afectación como los son las pequeñas. 

Amarilys Durán Salas, presidenta de la FEM, dijo a Diario Libre que se debe modificar el artículo 539 del Código de Trabajo, el cual establece un plazo de tres días a partir de la notificación de la sentencia para hacer ejecutoria la misma.

Por la desigualdad que representa, indica la propuesta de la FEM, requiere sea elevado el plazo de este artículo a 30 días, a fin de que las empresas dispongan de un plazo más razonable que permita, en primer lugar, interponer las acciones que la ley permite, como lo es la demanda en suspensión y plazo dentro del cual permitirá a la empresa canalizar un financiamiento si no tuviere los montos a pagar en ocasión de una sentencia laboral

"Que esta modificación incluya la prohibición de embargos retentivos hasta tanto transcurra ese plazo, ya que, de ampliarse el plazo y dejar abierta la facultad de medidas conservatorias, estaríamos en el mismo escenario de cuentas embargadas y sin posibilidad de operar a consecuencia de oposiciones que se realizan contra las cuentas bancarias de las empresas", cita la FEM.

Advertencia

Rafael –Pepe– Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), advierte a los empresarios y autoridades, que no hay formas de que los dirigentes sindicales sean convencidos para que la cesantía sea eliminada.

Además, demandan de un nuevo contrato social, código de trabajo sin retroceso, una nueva ley de seguridad social justa e integral, respeto a la libertad sindical y mayores conquistas sociales y económicas para los trabajadores dominicanos.

Sector mipymes 

El sector de las mipymes, entiende que el actual Código Laboral está desfasado y desactualizado, dificultando a las empresas que contratan generar empleos de calidad y con mejores remuneraciones para los trabajadores, lo cual es uno de los principales causantes de la desaparición de cientos de empresas en el tiempo, según discusiones diarias que tienen.

Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), asegura que, entre las cosas contempladas en el Código Laboral, la cesantía sin tope es un punto crítico que, si no se busca una solución viable, seguirá siendo poco prometedor para este sector.

  • "El costo laboral es hoy en día la principal causa de la creciente informalidad en el sector de las micro y pequeñas empresas", explica.

Además, Miura explica que una política de aumento salarial que no está ajustada a las realidades del sector agrega otra barrera más. 

"Los aumentos salariales que se han hecho en las últimas sesiones no contemplan la realidad que enfrentan subsectores como el de mensajería, conserjería y textiles", asegura Miura.

Modalidades de trabajo

Desde hace más de 10 años, los avances tecnológicos son notables en la República Dominicana y a nivel mundial. La pandemia vino a acelerar ese proceso.

"Las nuevas tendencias digitales hacen que los jóvenes, especialmente después de la pandemia, busquen fuentes de ingresos con actividades menos formales como Uber y PedidosYa, etcetera. A menudo, cuando tienen la motivación para trabajar, no tienen las capacidades necesarias, y cuesta muchos recursos y educación técnica desarrollarlas en un plazo corto para que puedan ser aprovechadas por el empleador", asegura Luis Miura, titular de Codopyme.

Algo que impulsó la pandemia fue el teletrabajo, que no es más que la jornada laboral a distancia. O sea, la persona trabaja sin la presencia física en la empresa. 

Esta modalidad de trabajo sería incluida en la reforma a las normas laborales. Además, están los trabajos realizados con las plataformas digitales.

En el Código de Trabajo vigente no contempla la figura del teletrabajo, modalidad que fue impuesta en el país por la pandemia. Tras ese panorama, el Ministerio de Trabajo emitió la resolución 23-2020 sobre la regulación del teletrabajo. Fuente: Diariolibre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario