Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Abel Martínez anuncia que Alianza Rescate RD irá aliada en 25 senadurías

  Abel Martínez ,   candidato presidencial   del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD ), anunció la tarde de este martes que la   Alian...

24.5.23

JCE ajusta resolución de reservas de candidaturas y calma partidos

 

En una decisión no unánime, pero que despeja preocupaciones partidarias, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) mantuvo el criterio del 20 % de las reservas de candidaturas, pero aclaró que no lo ata al porcentaje para realizar las alianzas.

Mediante la resolución 14-2023, la JCE acogió parcialmente los cuatro recursos de reconsideración sometidos por quince partidos que demandaban que el porcentaje del 20 % destinado a las reservas se aplicara a nivel nacional. También solicitaron que se ampliara el plazo para notificar las reservas al organismo de elecciones.

En consecuencia, la JCE estableció que las alianzas y coaliciones electorales podrán pactarse conforme al artículo 136 de la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, en una, varios o todos los niveles de elección y demarcaciones. 

Refiere además que las "reservas de candidaturas podrán utilizarse para cederlas en pactos de alianza, lo que no implica que limitará la posibilidad de pactar alianzas de las organizaciones políticas, en tanto estas pueden aliarse en las candidaturas en uno, varios o todos los niveles de elección". 

Hace hincapié en que cualquiera de los casos, las listas de candidaturas deberán cumplir con la proporción de género de no menos de 40 % ni más del 60 % de hombre o mujeres por demarcación territorial en cada nivel plurinominal. Además, se debe tomar en cuenta la cuota de la juventud.

La resolución acogió el pedimento de los partidos en torno a los plazos de las reservas, y dispuso que podrán realizarlas el 17 de junio y el 27 de ese mes notificarla por escrito ante la JCE. En principio debían hacerla el 2 de junio y comunicarla a la Junta el 17 de ese mes.

Argumentos

La JCE precisó que está obligada a llevar claridad y seguridad a los partidos con relación a las reglas pautadas para el certamen electoral, como es el caso de la resolución 13-2023. 

Refiere que la Ley 20-23 rediseña las modalidades de alianza y su alcance, trascendiendo las alianzas a la figura de las reservas. "Es decir, el porcentaje del 20 % de las reservas de candidaturas no equivale al porcentaje de disponibilidad para realizar alianzas o coaliciones electorales", aduce.

Enfatiza que de conformidad con los artículos 3.1, 3.2, 135 y 136 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, las alianzas pueden pactarse para las candidaturas en una, varias o todas las demarcaciones, en algunos, varios o todos los niveles de elección.

"Se recalca que lo correcto para la salud de la democracia es que los partidos políticos en su autodeterminación equilibren en equidad las reservas, las alianzas y los procesos de selección interna, garantizando el derecho a ser elegible", señala la resolución 14-2023

Organizaciones

Tras la JCE dar a conocer la nueva resolución, varios partidos políticos expresaron su satisfacción con los ajustes, es el caso de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza Nacional Progresista.

Desde el PLD, José Dantés, secretario de Asuntos Jurídicos y Danilo Díaz, suplente a delegado, saludaron la decisión por entender que la JCE se acoge a la legalidad del artículo 136 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Tácito Perdomo, delegado del PRSC, también se sumó a esa posición y felicitó al pleno de la Junta por la actitud responsable que dice asumieron al enmendar su decisión anterior.

José Ricardo Taveras, secretario general de la FNP, consideró que la JCE expresó madurez y humildad al precisar con la resolución 14-23 que las reservas no limitan la capacidad de las alianzas electorales.

Más posiciones a favor

Sobre la decisión de la JCE contenida en la resolución14-2023, el diputado y presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez expresó: "Bueno, fue una resolución salomónica, porque la Junta hace una distinción entre lo que es una reserva y lo que es una alianza. Agregó que para las alianzas no hay limitaciones, es lo que se interpreta de resolución, de manera que felicitamos a la Junta, porque de alguna manera accedió a la petición de tantos partidos políticos y pienso que eso resuelve la polémica.De su lado, el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, expuso que la JCE ha hecho lo correcto cumpliendo con la jurisprudencia que establece la ley y con lo que ocurrió a partir de la sentencia 007 - 19 emitida en el 2019 por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que ordenó en aquel caso al PRM que la cuota se estableciera por nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario