Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

29.3.23

En Santiago: Se deterioran instalaciones de Cultura

 

Santiago, RD

La mayoría de los edificios, monumentos y espacios culturales de Santiago se encuentran en estado de deterioro por la falta de mantenimiento, según se observa en estas instalaciones.

Tras admitir que el deterioro existe, el director provincial de Cultura en Santiago, Rafelito Mirabal, abogó por una participación más activa de sectores que aprecien el arte y la cultura a través de alianzas público-privadas, para la creación de patronatos que velen por el cuidado de esos patrimonios culturales.

“La alianza privada también debe de extenderse hacia la creación de patronatos que puedan eficientemente, colaborar con el mantenimiento de las edificaciones”, indicó Mirabal.

De igual manera, el gestor cultural explicó a Listín Diario que son muchos los edificios de patrimonio cultural y monumental, salas de conciertos y de teatro, así como otros espacios artísticos que “están a cargo del gobierno”. Por lo que, según él, a pesar de que la mayor intervención debe de provenir del Estado “también debe acompañarse, debido a que Santiago nunca ha sido una ciudad que depende 100% del Estado para impulsar su cultura”.  Al verificar el Portal de Transparencia del Ministerio de Cultura, aunque se detalla la ejecución del presupuesto de esta entidad gubernamental, no es posible determinar aquellas instituciones culturales de  Santiago, que reciben de manera detallada un subsidio como apoyo económico.   “Yo siento que eso solo aplica (los patronatos) para el Teatro, y momentáneamente, porque el Teatro debe autogestionar sus recursos y tiene capacidad para eso. El Palacio Consistorial no, el Centro de la Cultura mínimamente”, puntualizó el músico Jochy Sánchez.

Explicó que aspiran a que el Centro de la Cultura se convierta en una especialidad y residencia de artistas, pero tiene que depender del Ministerio de la Cultura, y que el Monumento a los Héroes de la Restauración también tiene que depender de un patrimonio. “Hay que hacer la gestión para que aumenten los recursos al Monumento”, indicó.

Listín Diario realizó una visita al Palacio Consistorial de Santiago, que actualmente es sede del Viceministerio de Cultura Región Norte, donde fue posible constatar fuertes filtraciones y sillones en mal estado, problemática que afecta la propia oficina del director Mirabal. 

Las filtraciones parecieran ser el denominador común no sólo en el Palacio Consistorial, sino también en otras edificaciones, monumentos e instituciones culturales de aquí. Sin embargo, esta es solo una parte de las problemáticas que presentan.

El Sindicato de Teatristas de República Dominicana (SITEARD) realizó una manifestación en el parque Duarte para demandar atención por parte de las autoridades a diversos inconvenientes del ámbito de la cultura. Exigieron  políticas de mantenimiento de las infraestructuras de arte a propósito del Día Nacional e Internacional del Teatro. Fuente:Listindiario 

No hay comentarios:

Publicar un comentario