Las noticias de Elías Piña están en Elchenchen.com

Titulares

Ya no va el proyecto Bachilleres Bilingües, dice el Inafocam

  El   Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam)   suspendió el proyecto de capacitación  “Bachilleres Biling...

5.1.23

Los números de Salud Pública de sospechosos de cólera no cuadran

 


El reporte del Ministerio de Salud Pública sobre casos sospechosos y confirmados de cólera no cuadra con la realidad que se encuentra en los hospitales cuando se habla con los pacientes y personal médico.

Este ministerio reportó ayer sólo cuatro casos sospechosos de cólera, tres de los cuales habían sido dados de alta a sus casas. Sin embargo, en el hospital Félix María Goico, Diario Libre encontró a la pariente de al menos dos pacientes con síntomas que motivaron a los médicos a mandar a realizar una prueba de cólera.

Ivelisse Rodríguez esperaba ayer bajo una carpa en ese centro médico por los resultados de una prueba para su madre (68 años) y su padrastro (69 años) con diarrea desde hace varios días. Ambos fueron internados el 3 de enero, mismo día en que enterraron a su hijo de 32 años, quien murió luego de haber sufrido síntomas similares desde el día 24 de diciembre del año pasado.

Ivelisse cree que su madre pudo haberse contagiado cuando atendía al hijo enfermo, teniendo que lidiar con las heces fecales de una diarrea que no se detuvo durante ocho días.

Lo enviaron a su casa

El joven enfermó en Nochebuena y fue llevado al hospital Moscoso Puello. Ivelisse cuenta que allí le dijeron que no lo podían retener porque tenía cólera y lo mandaron a su casa a medicarse por su cuenta el día 26 de diciembre. “Es que él tiene cólera, no lo podemos aceptar”, asegura Ivelisse que le dijeron en ese centro médico.

Al verlo cada día peor, la familia lo llevó al Salvador B. Gautier el día 30, donde murió dos días después. Su pariente no fue contado en las estadísticas de Salud Pública, que por esos días no reportó ningún caso sospechoso.

Hace siete días que el padre empezó a sentir los mismos síntomas y tres desde que comenzó con la madre. Ambos fueron internados en el Félix María Goico.

Ante la tardanza de los resultados de las pruebas del cólera en el Laboratorio Nacional, decidieron pagar cerca de 3,000 pesos por las dos analíticas en un laboratorio privado.

El Félix María Goico recibe los casos sospechosos de cólera en adultos y el Santo Socorro en niños, según confirmó el director del área IV de Salud, Jesús Suardí.

De diez, cuatro confirmados

La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, informó ayer que actualmente el Ministerio de Salud Pública tiene conocimiento sólo de cuatro casos sospechosos de cólera que esperan resultados. Tres de ellos fueron enviados a casa para continuar allá su tratamiento y el cuarto es un indigente que no ha sido identificado. Preció que las pruebas de cólera realizadas han sido 70, de las que sólo 10 han resultado positivas. La facultativa indicó que en La Zurza y barrios contiguos no se han detectado nuevos casos.

Con síntomas

La médico emergencióloga del Moscoso Puello, Carmen Portes, informó que desde hace cuatro días tiene a un paciente con síntomas de cólera. Este tampoco aparece en el reporte de Salud Pública.

Ese paciente espera los resultados del Laboratorio Nacional. “Se le hace el coprológico tradicional y por las características específicas se mandan las heces al Laboratorio Nacional”, indicó la especialista. Al enfermo se le suministra un tratamiento cuya antibioterapia cambiará cuando se tenga la confirmación del laboratorio.

Niños

En el hospital Santo Socorro, destinado a recibir casos potenciales de cólera en niños, por lo que suelen llegar infantes con enfermedades diarreicas agudas y deshidratados, falleció una niña que llegó con un cuadro diarreico el sábado pasado desde el sector La Zurza. Salud Pública informó ayer que las pruebas realizadas confirmaron que no se trataba de cólera. Jesús Suardí afirmó que los confirmados son 10, entre ellos, ocho extranjeros. Fuente:Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario