Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

1.11.22

Estados Unidos le propone a China una acción coordinada para Haití

Estados Unidos habló con China sobre la necesidad de una acción coordinada continua para apoyar a Haití a frenar la crisis humanitaria y de seguridad, donde las bandas armadas que se han apoderado de una gran parte del área metropolitana de Puerto Príncipe han obligado a casi 100,000 personas a dejar sus hogares.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., conversó con su homólogo chino, Wang Yi, sobre el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en Haití, según una nota publicada ayer por el Departamento de Estado del país norteamericano.

Estados Unidos busca que un país aliado lidere una misión de asistencia para Haití, que sea ajena a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), limitada y de alcance cuidadoso. Hasta el momento, ningún país se ha ofrecido voluntariamente para hacerlo, así como tampoco EE.UU., el cual señaló que respaldaría con recursos directamente a quien se ofrezca. 

El país norteamericano, junto a México, realiza negociaciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU, para autorizar la misión internacional. Ya China, miembro permanente del órgano de seguridad, mostró sus reservas sobre el envío de una misión por considerar que no recibirá el apoyo de todas las partes en Haití.

“En un momento en que el gobierno haitiano carece de legitimidad y es incapaz de gobernar, ¿el envío de una fuerza de acción tan rápida a Haití recibirá la comprensión, el apoyo y la cooperación de las partes en Haití o enfrentará resistencia o incluso desencadenará una confrontación violenta?”, preguntó Geng Shuang, representante de China en la reunión del Consejo de Seguridad el pasado 17 de octubre.

La solicitud de un despliegue de una fuerza internacional provino del gobierno haitiano, cuando el primer ministro, Ariel Henry, solicitó la ayuda para atender la crisis humanitaria y brindar seguridad para el paso de medicamentos, alimentos, combustible y agua. Este requerimiento también es respaldado por el secretario general de la ONU, António Guterres.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hace 11 días la resolución 2653 presentada por México y Estados Unidos en la que se establecen sanciones contra Haití, que incluye la congelación de activos, la prohibición de viajar y medidas para el embargo de armas.

El documento que fue adoptado por unanimidad establece un comité que deberá entregar un primer informe con recomendaciones al Consejo de Seguridad en un plazo de 60 días, para luego presentar un reporte anual. Será este comité el que designará a las personas y entidades que estarán sujetas a las medidas de sanción, que se aplicarán durante un período inicial de un año.

De entrada, la resolución designa como sujeto de las sanciones a Jimmy Chérizier, mejor conocido como Barbecue, "el líder delictivo más poderoso" y quien encabeza una alianza de pandillas haitiana.

Canadá analiza opciones

Mélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, afirmó el fin de semana que junto a Estados Unidos están en “modo solución” sobre cómo apoyar a Haití“Hemos estado teniendo muchas conversaciones sobre este tema”, respondió Joly ante la pregunta de si EE.UU. pidió a Ottawa liderar la misión.

Sobre cuáles son las opciones que tiene Canadá, Joly condicionó la decisión del país a las sugerencias de la misión de evaluación que envió a Haití la semana pasada. “El país está en un lugar muy difícil y creo que tenemos el deber de responder al pueblo haitiano, pero, al mismo tiempo, ellos tienen la responsabilidad de encontrar soluciones porque solo estaremos para apoyar soluciones por y para los haitianos”, dijo la ministra en el programa Rosemary Barton Live.

La crisis humanitaria en Haití se agrava por la seguridad debido a que las pandillas armadas mantienen bloqueado el acceso a Varreux, la terminal petrolera más importante del país. Esto ha provocado la paralización de servicios básicos como la distribución de agua y el saneamiento, la recogida de basura, la electricidad y el funcionamiento de los centros de salud. En medio de esta situación la enfermedad del cólera reapareció, luego de tres años sin que en Haití se notificaran contagios. Fuente: Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario