Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

WhatsApp lanzó el «Modo espía»: de qué se trata y cómo activarlo

Hay veces que ver los mensajes de un chat sin ser descubiertos puede parecer imposible. Sin embargo, existe una opción oculta que es usada p...

20.7.22

RD saturado de partidos; hay 26 organizaciones reconocidas y 15 sin personería jurídica

 

La República Dominicana posee uno de los sistemas multipartidistas más numerosos del mundo y si no era suficiente con 26 conglomerados ya reconocidos por la Junta Central Electoral, otros 15 no cuenta con personería jurídica y gestionan acreditaciones.

Algunos de los no reconocidos están en proceso de buscar su nominación por ante la JCE, mientras otros fallaron en varios intentos y unos pocos poseen difusión en medios  de comunicación, lo que los hace conocido por parte de la población.

Algunos se manejan con ciertas estructuras y locales facilitados por amigos y familiares de los directivos, aunque por lo general, son denominados “partidos Pymes”, que son los que buscan beneficios económicos que otorga la JCE, a través del financiamiento estatal.

MPD. De este grupo, hay un partido que es más viejo que la democracia, pues se formó durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y es el Movimiento Popular Dominicano.

El MPD fue fundado el 20 de febrero de 1956 por un grupo de exiliados dominicanos en Cuba y liderados por Máximo Antonio López Molina.

Ya cuenta con 66 años de creación y tuvo momentos de esplendor con la influencia que logró el comunismo en la postrimería de la dictadura, con el triunfo de la revolución cubana liderada por Fidel Castro, y en la naciente democracia dominicana a partir del 1961.

Ha sido un aliado ocasional del PRD en elecciones presidenciales, aunque ha realizado gran parte de su actividad histórica en la clandestinidad.

PCRD O PACOREDO. El Partido Comunista Dominicano es otro conglomerado de izquierda muy antiguo en el país, fundada el 24 de octubre de 1966 (56 años) y desprendido del MPD.

PCT. El Partido Comunista del Trabajo es otra entidad de izquierda que prácticamente opera en la clandestinidad. Fundado el 20 de junio de 1980 y desprendido del movimiento comunista dominicano. No tiene reconocimiento de la JCE, pero sí de la Confederación Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninista (CIPOMIL).

FR. El Partido Fuerza de la Revolución es liderado por el reconocido dirigente de izquierda Narciso Isa Conde y fue fundado el 30 de junio de 1996, fruto de la fusión del Partido Comunista Dominicano (PCD),​ el Movimiento Liberador 12 de Enero (ML-12), la Fuerza de Resistencia y Liberación Popular (FRLP), la Fuerza Revolucionaria 21 de Julio (FR-21) y otros partidos y movimientos de extrema izquierda.

V REPÚBLICA. Una organización muy conocida es V República, creada por el intelectual y exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, el 28 de agosto del 2008.

Soto incursionó en la vida política con planteamientos vanguardista y realizado alianzas con organizaciones como el PLD.

MR. El Movimiento Rebelde cuenta cierta estructura y seguidores por ser creada por uno de los empresarios del transporte y sindicalista de más influencia en RD, Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción.

Hubieres fue diputado Al Congreso Nacional, tras la alianza con el PRD y candidato s senador por Santo Domingo, sin éxito.

El MR fue  fundado en el 2010 y ha hecho intentos por lograr reconocimiento por ante la JCE.

MPG. El Movimiento Primero la Gente cuenta con un senador, Antonio Marte, aunque fue elegido por la alianza FP-PRSC-Santiago Rodríguez, pero se declaró independiente y hasta aspira a la Presidencia de la República.

Primeo le Gente surgió fruto del eslogan acuñado por el extinto líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, y fundado en el 2015 por Antonio Marte, que al igual que hubieres, proviene del transporte público, al liderar la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), lo que le garantiza la afiliación de muchos conductores vinculados y sus familiares.

PVUD. El Partido Verde de la Unidad Democrática, es presidido por Julio Antonio Altagracia Guzmán. Es la continuidad de lo que anteriormente se conoció como Unidad Democrática, fundada el 6 de julio de 1985 por Felipe de León.

La UD alcanzó mucha preponderancia cuando fue liderada por Fernando Álvarez Bogaert, tras ser postulado como candidato vicepresidencial de José Francisco Peña Gómez y el Acuerdo de Santo Domingo, para las elecciones de 1994 y 1996.

También alcanzó importantes peldaños en el Congreso Nacional, que incluyó al propio Álvarez Bogaert, como senador por la provincia Valverde y sumó líderes como el expresidente del Senado, José Osvaldo Leger.

Ahora el PVD se unió al movimiento verde latinoamericano, razones por las que cambiando su nombre. En las elecciones de 2000 acudió respaldando al candidato presidencial del PRD. Ha sido aliado al PRD en 2004 y 2008. Perdió su reconocimiento ante la JCE luego de estas últimas elecciones, por lo que ha buscado el reconocimiento desde entonces.

PODEMOS. El Partido Podemos fue fundado el 24 de octubre de 2014 por Graciano Graciano Jiménez. No ha sido muy trascendente, ni siquiera en medios de comunicación.

PED. El Partido Esperanza Democrática fue fundado en el 2016 y creó cierto impacto al ser dirigido por Ranfis Domínguez Trujillo, nieto del otrora déspota Rafael Leonidas Trujillo y desató controversia sobre si era prudente o no, que un descendiente de hombre que llenó de terror la RD por más tres décadas, merecía participar en la vida democrática.

También, a Rafis se le ha imposibilitado participar como candidato presidencial por tener nacionalidad norteamericana, aunque le corresponde la dominicana por ser hijo de padres de RD.

PSC. El Partido Socialista Cristiano fue fundado en el 2005 por Flor Soraya Aquino Campos, originalmente bajo la consigna del movimiento BASE (Buenas Acciones Sociales y Efectivas). Ha buscado varias veces el reconocimiento de la JCE sin éxitos, por lo que en las elecciones de 2016 participó aliado al PUN para llevar su primera candidatura presidencial.

MPT. El Movimiento Patria para Todos fue fundado el 26 de noviembre de 2007 por Fulgencio Severino y cuenta con cierta incidencia en medios de comunicación. En el 2014 absorbió al Partido Alternativa Revolucionaria (PAR), que existió desde diciembre de 2010 fruto de la unión de los partidos Nueva Alternativa, una facción del Partido de los Trabajadores Dominicanos y Fuerza de los Trabajadores. Desde 2015 se encuentran aliados con Alianza País.

PEN. El Partido Verde de la Esperanza Nacional fue fundado el 14 de septiembre de 2014 por el sindicalista Blas Peralta, quien hoy cumple una condena de30 años de prisión por la muerte del exrector dela UASD, Mateo Aquino Febrillet, hecho ocurrido en octubre del 2016.

PRP. El Partido de la Revolución Popular fue fundado en el 2014, autodefinido como marxista-leninista. Sus presidentes han sido el economista Manuel Linares hasta el 2018 y del 2020 al 2021, y el poeta José Espinal Marcelo del 2018 al 2020.

MC2. El Movimiento Comunitario Dominicana Soberanatambién conocido como Movimiento por una República Sana (MPRS) fue fndado por Pedro Taveras, el 4 de septiembre de 2011, en la ciudad Nueva York. Fuente:M.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario