Las noticias de Elías Piña están en Elchenchen.com

Titulares

Varios heridos en accidente de tránsito en carretera Jarabacoa - La Vega

  Santiago, RD Un autobús con unas 60 personas que se dirigía a Bávaro, La Altagracia (este de República Dominicana), se accidentó en la car...

1.7.22

El ajuste de la tarifa eléctrica refleja subida de 48 % para algunos clientes

 SANTO DOMINGO.-En medio de quejas por la alta facturación del servicio energético, usuarios reciben un nuevo anunció de ajuste salarial, el cual alcanza un 9 % correspondiente al trimestre julio-septiembre.

Dicho ajuste corresponde al desmonte del subsidio eléctrico que se realiza de manera gradual, que aunque ese estaba programado, no deja de sorprender a algunos usuarios, quienes expresaron inconformidad.

Uno de esos usuarios fue Canario García, quien se quejó de los aumentos tarifarios, los cuales, dijo, coinciden con constantes apagones.

De su lado, Norma Durán expresó que no puede asumir más aumentos, ya que la factura eléctrica le está consumiendo gran parte de su salario mensual.

Igual pesar manifestó Felicia Alcántara, propietaria de un salón, al indicar que acaba de aplicar aumentos a sus servicios por las alzas registradas en su factura hace dos meses. “Tendré que cerrar este negocio”, dijo.

Montos ajustados

Con esta actualización realizada por la Superintendencia de Electricidad, los clientes residenciales que consuman entre 0 a 300 kilovatios-hora tendrán un incremento, en promedio, de 115.03 pesos en comparación con la tarifa establecida en el trimestre pasado.

Los usuarios que consumen entre 300 a 700 kilovatios-hora tendrán un incremento, en promedio 435.41 pesos.

Mientras, que los que consumen entre 800 a 1,000 kilovatios-hora tendrán un incremento, en promedio, de 918.84 pesos.

Esto es solo trimestral. Pero cuando se analiza el desmonte total, los clientes residenciales que consuman en el subbloque que va desde 0-200 kWh han sido los más impactados con incremento que ronda 48 % acumulado respecto a octubre 2021.

En el caso de los pequeños comercios, el ajuste va desde 152.52 pesos hasta 955.11 pesos, de acuerdo al consumo de los usuarios.

Este ajuste tarifario es parte de lo acordado en el Pacto Eléctrico por diversos sectores, explicó Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, al detallar que ese ajuste significa que los usuarios recibirán un aumento entre 100 y 140 pesos adicionales a los clientes residenciales.

Explicó que al nivel internacional los precios de los principales combustibles de generación, como el petróleo, gas natural y carbón, experimentan alzas que significan mayores subsidios, los cuales superarán los 700 millones de dólares.

Agregó que esa subida ha significado gastos en compra de energía con diferencia de 248 millones de dólares en cinco meses, que han pagado en exceso a los generadores con relación al pasado año.

En cuanto a los apagones, dijo que en los últimos días la mayoría se deben a averías y sobrecargas de los circuitos.

Energía

—1— Consumo

Antonio Almonte señaló que el aumento de la factura eléctrica que han percibido algunos usuarios del servicio en los últimos meses se debe al alto consumo de energía que se produce en la temporada de calor por el verano.

El IEUASD recomienda revisar ajustes tarifa

Observación. Los ajustes aplicado a los que consumen entre 0 a 300 kWh fue mayor que lo acordado en el pacto, dijo José Moreno San Juan, del Intituto de Energía de la UASD.

Sugirió cambiar la visión en la importación de los combustibles, para determinar la tarifa técnica usada como tarifa de referencia en la de transición y ampliar el programa de bonoluz. “Esto último para disminuir el impacto del aumento de la tarifa en los que consumen menos de 200 kWh al mes, que estén registrados como personas, o familias, carenciadas”, dijo. Fuente:Eldía

No hay comentarios:

Publicar un comentario