Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

24.6.22

Redactarán nueva ley de expresión

 

En la cota más alta del re­chazo de amplios sectores a la aprobación de leyes que introduzcan morda­zas a la libertad de expre­sión y prensa, el presiden­te Luis Abinader creó una comisión consultiva con carácter honorífico que tendrá a su cargo presen­tar al Poder Ejecutivo un borrador de ley para actua­lizar la legislación sobre la libertad de expresión.

Esta comisión, creada por el Decreto 333-22, tie­ne el propósito de unificar criterios sobre la regula­ción legislativa del referi­do derecho fundamental.

El jurista Namphi Rodrí­guez fue designado direc­tor ejecutivo de la comisión, integrada también por Mi­guel Antonio Franjul, Inés Aizpún Viñes, Persio Mal­donado, Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchi), Edith Fe­bles Batista, Eric Raful Pé­rez, Hermógenes Acosta de los Santos, Miguel Án­gel Prestol González, Jime­na Conde Jiminián, Aurelio Henríquez, Elvira Lora Peña y Gabriela Beltré.

De cara a hacer de la eventual propuesta de ley el resultado de un con­senso con la sociedad ci­vil, la comisión queda fa­cultada para programar mesas de trabajo con los distintos sectores vincu­lados a la libertad de ex­presión y difusión.

La comisión consultiva debe presentar el borrador del instrumento normativo, en un plazo no mayor de noventa días.

Anoche, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó su apoyo a la comisión y dijo confiar en que los comisionados cons­truirán una propuesta con­forme a la Constitución y a los precedentes del Tribunal Constitucional.

Rechazo

Las iniciativas provenien­tes del gobierno tendentes a modificar la legislación de prensa para restringir la li­bertad de expresión encon­traron el rechazo unánime de los medios de comunica­ción, dirigentes políticos y abogados

Entre los dirigentes po­líticos que se expresaron en contra de leyes que vul­neren los derechos de li­bre expresión está la vice­presidenta Raquel Peña: la directora de Ética e In­tegridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, am­bas dirigentes del gober­nante Partido Revolucio­nario Moderno (PRM).

El diputado Tobías Cres­po, quien declaró que el proyecto sobre ciberseguri­dad era suyo y fue plagiado por el gobierno introducién­dole aspectos que vulneran la libertad de expresión.

En editoriales, Listín Diario ha manifestado su rechazo a todo intento de poner cortapisas a la li­bertad de expresión.

Fundación rechaza

La Fundación Equidad y Justicia Social expre­só su rechazo a la pieza legislativa que busca re­gular los derechos a la intimidad, al honor, por considerala violatoria de la Constitución.

Lorenzo Merán, presi­dente de la Fundación, dijo que en vez de ocu­parse en aprobar le­yes para garantizar el respeto a los derechos fundamentales, tratan coartar el derecho de expresión. Fuente:Listindiario

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario