Las noticias de Elías Piña están en Elchenchen.com

Titulares

Arzobispo Ozoria niega que su hermano “se hizo rico” con la iglesia

  El arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, defendió la labor de su fenecido hermano en la construcción de diversas obras ecle...

28.6.22

Privados de libertad competirán en torneo penitenciario internacional virtual con equipos de más de 60 países

 


SANTO DOMINGO (República Dominicana). - Personas privadas de libertad en República Dominicana participarán en octubre próximo en el primer torneo internacional de ajedrez penitenciario, en el que competirán internos femeninos y masculinos de más de 60 países.

La Dirección General de Servicios Penitenciarios (DGSPC) informó que las personas ganadoras del Primer Torneo Penitenciario Presencial de Ajedrez se sumarán a la competencia internacional, una muestra del esfuerzo por la rehabilitación apoyada en la educación y el deporte.

La participación de los privados de libertad locales se produce gracias a las gestiones de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), que preside Pedro Domínguez Brito.

El Primer Torneo Penitenciario Presencial de Ajedrez, que se llevó a cabo con 127 privados de libertad de 30 de los 44 recintos existentes en el país contó también con el apoyo del Ministerio de Deportes.

La competencia celebrada en la sede de la FDA contó la participaron los mejores ajedrecistas de 30 centros de privación de libertad del país, un total de 122 hombres y 5 mujeres que demostraron sus destrezas en este deporte.

La mesa de honor en la inauguración estuvo encabezada por Frania Navarro, directora de Medio Libre de la DGSPC; Franklin de la Mota, viceministro de Deportes, Pedro Domínguez Brito, presidente de la FDA

Braulio Ramírez, administrador general de la entidad, y Leopoldo Portes Soler, viceministro para el desarrollo deportivo de la región este.                              

“Con la realización de este tipo de eventos estamos rompiendo paradigmas en el sistema penitenciario ya que el ajedrez es considerado como un deporte mental que trasciende al propio juego y ayuda con la reinserción del privado de libertad en la sociedad”, afirmó Frania Navarro.                                                                        

Mientras, el viceministro Franklin de la Mota dijo que el Ministerio de Deportes trabaja en la inclusión considerando que los privados de libertad son una parte importante de esta y a la vez exhortándoles que practiquen este deporte con frecuencia porque aporta tranquilidad y ayuda a desarrollar la mente. 

 “Nuestro equipo del ministerio está en la disposición para trabajar en conjunto con el sistema penitenciario, no sólo en el ajedrez, sino también en todas las disciplinas deportivas para contribuir al proceso de desarrollo del interno”, agregó el funcionario.

Durante el evento también se realizó la entrega de los trofeos del pasado torneo virtual de ajedrez virtual, que se hizo durante la pandemia el año pasado en el que resultaron ganadores del primer, segundo y tercer lugar los centros de Rafey Hombres, Mao y Moca

A su vez la FDA hizo la donación de 10 juegos de ajedrez para motivar a los internos a seguir practicando este deporte.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

No hay comentarios:

Publicar un comentario