Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

12.4.22

Demandas y desafíos del docente actual

El profesorado debe estar preparado para afrontar los diversos retos y desafíos relacionados con el avance de las tecnologías y la actual sociedad. 

En la actualidad, los docentes han dejado de ser simples transmisores de conocimiento. Ahora se consideran figuras en continuo aprendizaje, capaces de evolucionar al mismo tiempo que sus estudiantes. Sin embargo, durante esta evolución tienen que enfrentarse a múltiples retos y desafíos. Algunos de ellos se presentan a continuación:

1.- Pensar antes que memorizar.

El modelo educativo está cambiando. En lugar de la vieja técnica de memorizar los contenidos, se busca una enseñanza crítica y abierta. Un método que emplea las diferentes herramientas que existen para ayudar a los estudiantes a desarrollarse libremente desde una perspectiva personal, intelectual y social.

2.- Cambio de roles.

La figura autoritaria del pasado ha tenido que cambiar y adaptarse. Los docentes o profesores se han transformado, dando paso a una igualdad que les permita relacionarse de una manera horizontal con sus alumnos. Esto, a su vez, les ha permitido enfocarse más en el acompañamiento durante el aprendizaje.

3.- Uso de las TIC.

Las nuevas tecnologías han ayudado a fomentar metodologías novedosas en las aulas. No obstante, esto significa que los docentes deben estar en constante actualización. Además, deben guiar a los estudiantes en el uso responsable de estas tecnologías.

4.- Diversidad normalizada.

Un centro educativo debe ser un espacio inclusivo que dé prioridad a la presencia, participación y progreso de todos sus alumnos sin excepción. Para conseguir esto es importante el fomento de proyectos educativos orientados a la diversidad. 

5.- Transmitir y acompañar.

Dos aspectos fundamentales para que un docente transmita su conocimiento son: orientar y acompañar. Para que un profesor pueda cumplir con su función de acompañar al alumno tiene que mantener un balance entre su autoridad y su reconocimiento.

6.- Implicación con los padres.

Las familias deben estar presentes en el proceso de formación de sus hijos; sin embargo, es importante establecer límites entre sus funciones como padres y las que están reservadas para el profesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario