Las noticias de Elías Piña están en Elchenchen.com

Titulares

Las lluvias volverán desde este lunes al país por vaguada

ha Habrá Lluvia hoy   A partir de la mañana de este lunes las condiciones del tiempo en algunas zonas de la República Dominicana estarán inc...

20.4.22

Aumento salarial anunciado podría incentivar a los dominicanos a trabajar en sector construcción


Durante el gobierno del presidente Luis Abinader se han anunciado aumentos salariales a distintos sectores de la vida nacional, incluyendo el de la construcción, cuyo representante asegura que el aumento anunciado recientemente, ligado con políticas públicas, podría ayudar a “dominicanizar” la mano de obra en esa actividad económica del país.

“Un porcentaje muy alto de esta mano de obra en el sector es ocupada por los haitianos, por la mano de obra extranjera. Con esta alza, si hacemos las políticas adecuadas, pudiéramos motivar que más dominicanos participaran en el sector de la construcción”, indica el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher.

Señala que hay que tener en consideración, que, si no se implementan las estrategias adecuadas para que más dominicanos participen en la construcción, los aumentos que se hagan van a ir dirigidos a un grupo de personas extranjeras, “no impactando a la economía dominicana como se espera”.

Recientemente, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que durante el gobierno del presidente Abinader se han realizado más de 14 aumentos de salarios mínimos. 

Entre los sectores que han recibido las alzas están: construcción, privado no sectorizado, turismo, asociaciones incorporadas sin fines de lucro, azucarero y zonas francas industriales, entre otros.

De acuerdo a las declaraciones de Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), en sentido general, dicho aumentos salariales son justos y oportunos para compensar la capacidad de compra de la población, ante la inflación ocasionada por la pandemia y ahora potencializada por la guerra de Rusia y Ucrania. 

“La desventaja para las mipymes es que, por el alto nivel de informalidad, la aplicación de tarifas de salarios mínimos es un poco complicado y queda un nivel alto de discrecionalidad, que afecta al sector formal que sí está obligado a asumir los incrementos salariales”, apunta. 

Entiende que es urgente terminar la reforma al Código de Trabajo y a la Ley de la Seguridad Social, que, conjuntamente con un régimen simplificado de tributación, faciliten la formalización de las mipymes y permitan la competencia en igualdad de condiciones.

Construcción y sector privado

El pasado lunes, el presidente Luis Abinader anunció un aumento salarial de 24 % a los trabajadores del sector de la construcción. De acuerdo a lo informado, el incremento de salario será efectivo un 21 % desde el próximo 1 de mayo y el 3 % restante a partir del 1 de octubre de este año. Otro aumento salarial ejecutado en esta administración fue al sector privado no sectorizado en julio de 2021. Los nuevos salarios son: de 21,000 pesos, equivalente a un 19 % de aumento en las grandes empresas; 19,250 pesos para un 59 % de aumento en las empresas medianas, 12,900 pesos para un 20 % de aumento en las empresas pequeñas y 11,900 pesos para un 11 % de aumento en las microempresas. Un porcentaje promediado equivalente a un 24 % de aumento. Fuente:Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario