Las noticias de Elías Piña están en Elchenchen.com

Titulares

Educación niega que ministro haya botado a diputados de su oficina

  Santo Domingo, RD. La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd)  negó que el ministro Án...

6.3.22

RD solo puso 588,397 dosis de AstraZeneca de las 10 millones que contrató

 

Santo Domingo, RD

Entre el 16 de febrero de 2021 y el 28 de febrero de 2022 el país colocó 15,252,198 dosis.

La población dominicana ha sido vacunada contra la enfermedad con dosis de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y Sinopharm. 

En octubre de 2020, el Gabinete de Salud anunció la contratación de 10 millones de vacunas con la farmacéutica AstraZeneca-BioNtech por un monto de US$40 millones, siendo este el primer gran esfuerzo de las autoridades por garantizar el biológico para la población.

De esas 10 millones de dosis acordadas por el Estado únicamente han sido aplicadas 588,397 hasta el 18 de enero de 2022.

Los problemas de AstraZeneca

Con la llegada de la pandemia, el gobierno dominicano emprendió una búsqueda para traer al país las vacunas que ayudarían a inocular a la población contra el virus del Covid-19. 

Siete meses de firmar el acuerdo para adquirir la vacuna AstraZeneca aún no había llegado a territorio nacional ningún cargamento de esta vacuna. La farmacéutica europea incumplió varias veces el cronograma preliminar de entregas de las inoculaciones con las autoridades dominicanas.

De esas 10 millones de dosis acordadas por el Estado únicamente han sido aplicadas 588,397 hasta el 18 de enero de 2022.

De acuerdo al contrato de compraventa, la empresa debía entregar al país 400,000 dosis de la vacuna anticovid el 21 de marzo y 800,000 el 21 de abril.  Acumulando en ese entonces un retraso de 1,200,000 vacunas.

AstraZeneca incumplió por tercer mes consecutivo el 21 de mayo de 2021 con otras 800,000 inoculaciones. Para esa fecha, ya debían haber sido entregadas dos de las 10 millones de dosis contratadas.

El calendario que contiene el acuerdo divide el total de vacunas compradas en un formato de entrega mensual entre el 21 de marzo y 21 octubre de 2021.

En abril, República Dominicana recibió un cargamento de 91,200 dosis de la vacuna AstraZeneca, no obstante, la entrega ocurrió a través del mecanismo Covax, fuera del contrato firmado con la empresa.

Un mes después, sin señales de las que fueron contratadas, llegaron al país otras 187 mil vacunas adicionales desde el mismo programa.

Postura del gobierno ante retrasos

Al ser cuestionado sobre la demora de las vacunas, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, admitió existencia de “retrasos” en el proceso. 

Días después, el gobierno dominicano comunicó en una rueda de prensa que no contemplaba demandar a AstraZeneca por no haber entregado las vacunas que ya fueron pagadas en la fecha estipulada en los contratos. 

La vicepresidenta Raquel Peña atribuyó los retrasos en las entregas a “una situación que está pasando a nivel mundial”, dijo que el acuerdo estaba firmado y debía ser cumplido por la farmacéutica, pero no especificó si habría alguna consecuencia por incumplir los plazos.

Sostuvo además que el país estaba en constante comunicación con la farmacéutica para que entreguen las vacunas "por tanto la República Dominicana seguirá detrás de que podamos recibir por lo cual hemos pagado".

¿Cuáles consecuencias podría afrontar AstraZeneca?

Ante estos incumplimientos, surge la pregunta de si habrá o no sanciones para AstraZeneca por estas faltas.

La farmacéutica europea se aseguró de blindarse ante cualquier demanda por retraso en la entrega de las dosis, ante posibles efectos adversos que ocasione su vacuna o de sus propios actos de negligencia, colocando una cláusula en los contratos que los eximía de cualquier responsabilidad si ocurriese alguna de las situaciones anteriormente mencionadas.

Esta cláusula está contenida bajo el nombre de “mejores esfuerzos razonables”. El preámbulo lo define como “las actividades y grado de esfuerzo que una empresa tamaño similar, con una infraestructura semejante y recursos comparables como AstraZeneca emprendería o utilizaría en el desarrollo y fabricación de una vacuna, producto en la etapa de desarrollo relevante o comercialización, teniendo en cuenta la necesidad urgente de una vacuna para poner fin a una pandemia que está resultando en graves problemas de salud, restricciones de personal libertades e impacto económico, en todo el mundo, pero teniendo en cuenta la eficacia y la seguridad”.

El apartado podría dar a entender que la farmacéutica no se compromete de manera contractual a entregar todas las vacunas, sino que más bien se compromete a forjar todos los esfuerzos posibles para ello.

La cláusula no es exclusiva del contrato con República Dominicana. Son mecanismos de defensas implementadas por compañías desarrolladoras de vacunas anticovid en sus acuerdos con países en todo el mundo.

Dudas sobre la vacuna

AstraZeneca fue cuestionada por varios grupos médicos internacionales por reacciones adversas como coágulos sanguíneos que presuntamente eran provocadas por la vacuna.

De hecho, países como Italia, Dinamarca, Noruega e Islandia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo decidieron suspender la inmunización con la vacuna de esta farmacéutica, hasta que se descartaran científicamente las supuestas reacciones.

La vicepresidenta Raquel Peña manifestó en marzo de 2021 que el país estaba “pendiente del curso de las investigaciones” para el uso de esas vacunas.

Las dosis colocadas

El gobierno dominicano también concretó negociaciones en febrero de 2021 con la empresa farmacéutica Sinovac Life Sciences Co. Ltd., por la cantidad de 15,768,000 de vacunas.

Cabe resaltar que hasta el momento, de esa cifra y hasta enero del 2022, fueron colocadas 9,438,604 de dosis.

Un escenario similar se presentó con la vacuna Pfizer. El país pactó con esta farmacéutica un acuerdo inicial de 7,999,000 vacunas, el mismo fue ampliado hasta 9,999,990 por el cual se debe pagar un costo total de US$119,999,880.

Hasta enero se había aplicado 4,352,014 dosis de la compañía Pfizer en el país.

Vacunas colocadas según dosis

Hasta el 18 de enero de 2022 unos 6,979,904 de personas se aplicaron la primera dosis. El 71.3% de las vacunas colocadas como primera dosis  fueron de Sinovac, mientras que el 24% fueron de Pfizer. El porcentaje restante corresponde a las dosis aplicadas de AstraZeneca (4.4%) y Sinopharm (0.3%).

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, en datos proporcionados al Listín, 5,765,981 de ciudadanos se colocaron la segunda dosis hasta ese día.

La vacuna Sinovac también fue la que más se aplicó como segunda dosis. El 77% de los ciudadanos se inocularon por segunda ocasión con la vacuna de la farmacéutica china. Con Pfizer fue vacunada el 18.4% de la población, en cambio, un reducido segmento lo hizo con AstraZeneca (4.3%) y Sinopharm (0.3%).

La tercera dosis solo había sido colocada en 1,657,483 de ciudadanos hasta esa fecha (al 28 de febrero subió a 2,215,867).

Con la tercera vacuna, las cifras se invirtieron. El 96.7% de las personas se vacunaron con Pfizer, el resto lo hizo con Sinovac y Astrazeneca. En esta etapa del Plan Nacional de Vacunación no se registró la colocación de vacunas de Sinopharm.

La cuarta dosis de la vacuna recibió hasta el 18 de enero a 14,821 personas.

De este grupo, el 97.9% recibió una dosis Pfizer. El resto recibió Sinovac, a ninguno le fue aplicada la vacuna AstraZeneca, ni la de Sinopharm. Fuente: Listrindiario


No hay comentarios:

Publicar un comentario