Las noticias de Elías Piña están en Elchenchen.com

Titulares

Oswaldo Guillén: “David Ortíz entrará al Salón de la Fama porque los que votan son idiotas que no saben nada”

  El venezolano Oswaldo Guillén creó un enorme revuelo en las redes sociales que después tuvo que intentar apagarlo, al afirmar que la estre...

13.1.22

Sisalril estudia incluir medicamentos contra COVID-19 en catálogo de las ARS

 

Ciudadanos que han dado positivo al COVID-19 en los últimos días mostraron su preocupación por la falta de cobertura de los medicamentos que son recetados a pacientes con alguna comorbilidad. Estos están considerados como medicamentos de alto  costo.

Diario Libre consultó al superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Jesús Feris Iglesias, quien dijo que la institución está haciendo un levantamiento de varios medicamentos utilizados para combatir el COVID-19 y que son considerados de alto costo. El objetivo es presentarlos al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en busca de su aprobación para ser incluidos en el catálogo de prestaciones de las ARS en el país.

Además, señaló que el Estado dominicano a través del Ministerio de Salud y de Promese/Cal está ofertando gratuitamente tres medicamentos nuevos, muy costosos: Tocilizumab, Regen COV y el remdesivir. 

“Estos medicamentos se les están dando gratuitamente a todas aquellas personas que los necesiten”, indicó el funcionario.  De estos medicamentos, el Tocilizumab cuesta por encima de los RD$20,000.

Hay que señalar que la variante más activa actualmente en el país, ómicron, está resultando una de las menos complejas y que menor índice de internamiento requiere.

Sin cobertura

Diario Libre tuvo acceso a una indicación de un paciente positivo al COVID-19. La receta indica:  dos Fabiflu 200 miligramos de 34 tabletas. Tienen un valor de RD$4,940 cada una, totalizan RD$9,880.00. 

El otro medicamento indicado y que los seguros médicos no  cubren es el Eliquis. Este tiene un costo de RD$7,028.29. Entre el Fabiflu y el Eliquis la receta tiene un subtotal de RD$16,908.29. La farmacia le aplicó un descuento de un 20.00 % (RD$3,381.66) y el paciente tuvo que pagar RD$13,526.63.

Algunos profesionales de la salud recomiendan que, si una persona sale positiva al coronavirus en una vivienda, todos los integrantes de la familia deben realizarse la prueba para descartar un contagio. 

Esto incrementaría los gastos del hogar en caso de realizarse la prueba, en momentos en que el país atraviesa una quinta ola de contagios de COVID-19, en la que la variante ómicron es la dominante.

Modificar la resolución 

El presidente Luis Abinader anunció ayer que dio instrucciones al Gabinete de Salud para que se modifique la resolución No. 237-2021 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que condiciona y limita el acceso a las pruebas PCR para detectar el COVID-19. 

“Nosotros pensamos que tiene que haber una modificación y le hemos dado instrucciones al Gabinete de Salud para que trabaje en esa parte”, manifestó el mandatario en el programa Hoy Mismo.

Sobre la resolución 

La resolución 237-2021, emitida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales el pasado mes de abril de 2021, indica que ofrecerán cobertura de una prueba PCR al año para detección de COVID-19. Esta será cubierta en un 100 % y, para solicitarla, será necesario cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y la resolución indicada.

Desde el 23 de abril, las pruebas PCR para este virus se realizan para confirmar el resultado obtenido de una prueba de antígeno. Para autorizar la PCR, los afiliados deberán cumplir con varios requisitos.

Una persona se hizo 40 pruebas

El presidente Luis Abinader dijo que el año pasado el Gobierno invirtió miles de millones de pesos en las pruebas PCR y que hay casos de personas que, sin necesidad, se realizan las muestras de forma exagerada. “Nosotros tenemos datos que una sola persona se había hecho 40 pruebas PCR en un año”, manifestó. Recomendó a los dominicanos realizarse las pruebas para detectar el virus, pero sin exagerar. El mandatario recordó que diariamente el Gobierno aplica de forma gratuita entre 10 mil a 11 mil pruebas. Agregó que la República Dominicana debe dejar de importar las pruebas de antígenos y las pruebas rápidas. Fuente:Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario