Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

WhatsApp lanzó el «Modo espía»: de qué se trata y cómo activarlo

Hay veces que ver los mensajes de un chat sin ser descubiertos puede parecer imposible. Sin embargo, existe una opción oculta que es usada p...

27.12.21

Ómicron provocará un aumento en contagios por COVID-19 en RD

 Con la confirmación el sábado del primer caso de la variante ómicron del COVID-19 en el país, República Dominicana entra en la lista de las más de 90 naciones que han identificado la mutación en su territorio.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, se trata de un caso importado procedente de Sudáfrica, quien presentó sintomatología leve, por lo que recibió asistencia médica ambulatoria y ha evolucionado de forma satisfactoria.

Posterior a este caso, la Dirección General de Epidemiología recibió la notificación del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Chile, sobre el caso de una persona que viajó desde territorio dominicano hacia ese país, y que luego de una prueba de PCR diera positiva a la variante ómicron.

Ante estas informaciones y debido a la relajación de las medidas para combatir el COVID-19, la Sociedad Dominicana de Infectología alertó de un posible aumento de los contagios, por lo que solicitó a las autoridades tomar las precauciones necesarias para controlar la quinta ola de coronavirus.

"Aunque ya es tarde para frenar esta nueva ola de contagios, las medidas que se tomen esta semana podría disminuir el impacto de ésta en el sistema sanitario."
Presidenta de la Sociedad de Infectología.Clevy Pérez.

A través de un comunicado,  dijo que existe suficiente evidencia de la alta contagiosidad de la variante ómicron, por lo cual puede convertirse en la variante dominante.

“Los infectólogos vemos con preocupación cómo se siguen realizando actividades multitudinarias en medio de una vuelta atrás de la situación sanitaria”, puntualizó.

Tercera dosis 

Entre tanto, el presidente de la Sociedad de Neumología y Cirugía del TóraxPlutarco Arias, indicó que inocularse con la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 es clave frente a la nueva variante. 

Además, evitar las aglomeraciones y mantener el uso de mascarillas permanentes, así como el lavado de manos frecuentes. 

Por otro lado, Arias solicitó a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) ofrecer cobertura de pruebas de antígenos COVID-19, así como las pruebas de influenza A y B y sus tratamientos, “ya que estas patologías respiratorias conducen a una baja importante en el bolsillo de los dominicanos”.

El neumólogo indicó que, aunque no ha recibido información de personas contagiadas con ómicron, si ha visto un aumento del número de casos sobretodo en sus consultas privadas en las últimas 48-72 horas.

Así como muchas llamadas de consultas a los neumólogos por casos de COVID-19 leves o asintomáticos.

“Hay que insistirle a las ARS cobertura, una prueba de COVID-19 cuesta RD$1,800 y una de influenza RD$1, 800. Y el tratamiento de COVID-19 ambulatorio RD$21,700.  Y el de Influenza más de RD$5,000”, afirmó.

Recomendación de Salud Pública 

En la notificación realizada el sábado por Salud Pública sobre el primer caso de ómicron en el país, las autoridades exhortaron a toda la población mantener el monitoreo permanente de la circulación del virus; además de todas las medidas sanitarias que se han mantenido desde la identificación del coronavirus en el país.   Fuente: Diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario