Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

3.12.21

Es necesario abordar la migración haitiana irregular desde su origen

 Llegar a la raíz de la migración haitiana irregular en la República Dominicana, sobre todo en el caso de las mujeres embarazadas debe ser una estrategia que implementen las autoridades del país, junto a los sectores económico y político, consideró el analista internacional Iván Gatón.

El académico se mostró preocupado porque el tema de la migración desde Haití llegó a un punto de inflexión, a su parecer, con el comunicado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Gatón examinó que el país debe manejarse con prudencia y cautela y, sobre todo, abordar el tema desde su origen.

“No estamos prestando atención a la raíz del problema y somos un país signatario de acuerdos internacionales y debemos manejarnos con mucha milicia contra la malicia que hay con relación al tema haitiano”, expresó Gatón. También afirmó que al país le falta capital político internacional en lugares como la CIDH que, ante la comunidad internacional, cuando la República Dominicana hable, sea escuchada y que los demás países se solidaricen: “Y no ha sido así”.

En tanto que Danny Guzmán, diputado por Samaná del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que se debe investigar cómo las migrantes embarazadas entran al país.

Guzmán se mostró de acuerdo con que las migrantes sean deportadas, pero si una vez están dentro de un centro de salud consideró que se les debe prestar atención sanitaria.

Darío Zapata, diputado de la fronteriza provincia de Dajabón por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que la CIDH, en vez de criticar al país, debe ayudar a las mujeres haitianas. También lo calificó de “irresponsable” por no reconocer la inversión en salud que se hace en el territorio dominicano para asistir a las parturientas haitianas.

La CIDH expresó su preocupación por las denuncias de las deportaciones de haitianas embarazadas y afirmó que esas expulsiones exponen a las mujeres “a graves vulneraciones de su derecho a salud, especialmente de la salud reproductiva”.

La Comisión instó al país a asegurar el acceso a los servicios de salud independientemente de la situación migratoria de las personas, pues aseguró que ellas tienen derecho a recibir la misma atención médica que las personas nacionales.

Ante esto, el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), calificó de “injusto e inoportuno” el comunicado de la CIDH. Dijo que se trata de una “presión masiva y excepcional” a los servicios públicos de salud dominicanos, frente a la carencia de estos en Haití.

El Instituto Duartiano apoyó la posición del Gobierno del país y dijo que “no se puede continuar el corredor de parturientas haitianas que se impulsó durante mucho tiempo”.

“La política de repatriación debe intensificarse, con respeto a los derechos y garantías fundamentales; debe aplicarse la ley migratoria contra todo ilegal que esté en nuestro territorio, como hacen todas las naciones, este es un ejercicio de la soberanía que le reserva a cada país su ordenamiento jurídico-constitucional”, expresó Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano.

Gómez consideró también que se debe acelerar y vigorizar los trabajos en torno al muro físico y tecnológico fronterizo.

“En ese orden, será un paso de fortalecimiento a nuestra soberanía terrestre”, agregó.

El diputado por la provincia La Altagracia, del partido Fuerza del Pueblo, Hamlet Melo, dijo que se puede dar ayudas a las parturientas haitianas cuando llegan a las emergencias de los hospitales, pero “no se puede permitir” que, durante los nueve meses del embarazo, con el presupuesto del país, se les esté dando asistencia.

El historiador Manuel Núñez consideró que la respuesta del país estuvo a la altura de la situación y que no debe disculparse por ejercer su derecho soberano a repatriar a quienes ingresen de manera irregular.

“El país no tiene ninguna obligación con Haití”, expresó Núñez. También consideró que quienes se dedican a traer a las inmigrantes embarazadas deben de cumplir la ley.

“No estamos prestando atención a la raíz del problema y somos un país signatario de acuerdos internacionales”.
Iván Gatón, analista
Defensor visita hospital

El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, visitó el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina para confirmar si se cumple con el respeto de los derechos de las mujeres extranjeras, la mayoría ciudadanas haitianas, que asisten a los centros sanitarios en busca de asistencia médica.

Durante su recorrido por el centro de salud, el funcionario habló con su director, Leonardo Aquino Rosario, y con la doctora Elia Mejía, encargada de Consulta Externa, quienes le explicaron la situación del establecimiento.

“Estamos atentos a este tema y para nosotros es importante que se cumpla la ley, pero al mismo tiempo, es vital que se respete el derecho de las personas”, manifestó Ulloa.

De acuerdo con datos suministrados por las autoridades de este centro de salud, 1,726 mujeres extranjeras dieron a luz en la Maternidad de Los Mina entre los meses de enero y octubre de 2021.

“A raíz de las medidas migratorias anunciadas por el Consejo Nacional de Migración, se registra una merma en la afluencia de mujeres extranjeras que buscan asistencia. Sin embargo, toda mujer que asiste a buscar atenciones de salud es atendida en este hospital explicó el doctor Aquino Rosario. Fuente: Diariolibre


No hay comentarios:

Publicar un comentario