Las noticias de Elías Piña están en Elchenchen.com

14.9.21

Diputados responsabilizan a la JCE por falta de depuración a candidatos a puestos legislativos

 

Santo Domingo, RD.

Varios diputados de distintas bancadas aseguraron que la responsabilidad de permitir que el narcotráfico ingrese al Congreso Nacional no debe recaer en su totalidad en los partidos políticos.

Los legisladores señalaron a la Junta Central Electoral (JCE) y al Ministerio Público como entidades a cargo de la depuración de los aspirantes a estos puestos electivos.

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, criticó la actuación de las dos entidades antes señaladas con respecto a la depuración y aceptación de candidatos a puestos legislativos.

“Aquí se está culpando a los partidos nada más, pero los partidos no solo tienen la culpa, también la tiene la Junta Central Electoral (JCE) y la tiene el Ministerio Público que da certificados de buena conducta a personas que realmente no califican para ser candidatos. Todos los cañones encima de los partidos, pero ¿y las instituciones encargadas de ello?”, cuestionó Castro.

Castro instó a la JCE a hacer “levantamientos” de los candidatos para empezar a corregir esta problemática.

De igual manera, Sócrates Pérez, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) responsabilizó también a la JCE y pidió que pasen un mejor “filtro” con los candidatos.

“Yo entiendo que los partidos ahora deben de abrir los ojos para tener un mejor filtro y la Junta Central Electoral, después que los partidos entreguen su lista con candidatos, entonces deben filtrarlos, para que no pase lo que ha sucedido con algunos legisladores”, expresó.

Indicó que el narcotráfico ha aprovechado algunas circunstancias para introducirse en los partidos políticos y es responsabilidad compartida entre las organizaciones y la JCE la depuración y filtro.

Calidad del Congreso

Quien también opinó sobre la situación fue el diputado de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, quien no solo hizo mención de la depuración que se debe hacer a los candidatos, si no como la falta de esta ha perjudicado la calidad de los legisladores.

“El Congreso poco a poco ha ido perdiendo su calidad, se ha convertido el Congreso en una expresión del pueblo dominicano. Aquí hay, en la sociedad dominicana, hay hombres muy serios, muy buenos, muy honestos, pero desgraciadamente también se filtran algunos que empañan la imagen de la gran mayoría”, criticó Maldonado.

“El narcotráfico y el crimen organizado es un fenómeno que está afectando no solo a los partidos políticos, sino a la sociedad, porque muchos de esos narcotraficantes son empresarios y se codean con empresarios de renombre”, continuó el vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados. Fuente:Listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario