Las noticias de Elías Piña están en Elchenchen.com

Titulares

Arzobispo Ozoria niega que su hermano “se hizo rico” con la iglesia

  El arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, defendió la labor de su fenecido hermano en la construcción de diversas obras ecle...

7.8.21

A causa de la peste son menos los que están comprando carne de cerdo

Santo Domingo, RD

 Con la angustia reflejada en el rostro y el caracterís­tico gesto de movimiento de la mano de lado a lado, propio de cuando las cosas no van bien o “más o me­nos”, muestran, sin pala­bras, los comerciantes de carnes de distintos mer­cados del Gran Santo Do­mingo, con relación a la repercusión de la Peste Por­cina Africana (PPA) en las ganancias de sus negocios.

La enfermedad que afecta a los cerdos y que cir­cula en República Domini­cana desde final de julio no se transmite de los cerdos a los seres humanos, según los organismos de salud, nacionales e internaciona­les, sin embargo, cada día son menos los que se acer­can a cualquier carnicería en busca de este tipo de carne.

Ricardo Beltré, propieta­rio de un local en el merca­do de Villa Consuelo, es uno de los afectados con la si­tuación que le ha manteni­do durante tres días sin ven­der ni una libra de cerdo, según dijo.

“Ay no, no se está ven­diendo nada”, externó Bel­tré recostado de la vitrina que protegía los cortes de carne.

Maritza Acosta, tam­bién del mercado de Villa Consuelo, aseguró que no ha vuelto a solicitar cerdo a sus proveedores a raíz de la baja en las ventas.“Yo tengo un chin que me ha quedado del que ya tenía, pero no se está ven­diendo”, manifestó Acosta, al tiempo que precisó que “hasta que no pase esto”, no volverá a suplirse con más

No compran cerdo
En el Mercado de la Duarte, el sonido de los cuchillos y hachas golpeando con seve­ridad los troncos de madera o mesas de metal, parecería indicar que se está vendien­do la carne, y es así, pero no la de cerdo.

Los negocios dedicados a la comercialización de po­llo y res eran los que man­tenían a los compradores en espera de ser atendidos, un escenario que se repetía en el mercado de Villa Consue­lo, el Merca Santo Domingo y otros comercios de distin­tos puntos de la ciudad, vi­sitados este viernes por un equipo de Listín Diario.

Ramón Santana, ven­dedor de la Duarte, señaló que los clientes están “re­chazando” el cerdo y se lle­van como “pan caliente” el pollo, cuyo precio ascendió considerablemente entre RD$78 y RD$85 la libra.

Santana señaló que la carne más vendida es la res, porque “la gente tampoco es que quiere comprar po­llo, porque está muy caro”.

Ofertas y especiales
Con el fin de dar salida a la mercancía porcina que es cuestionada por los com­pradores, algunos nego­ciantes han optado por pro­mover ofertas y especiales como es el caso de la carni­cería en la que labora Alicia Herasme, en el Merca.

Esta semana, por ejemplo, tienen la pierna de cerdo, al por mayor, a RD$84 por li­bra, y productos ahumados como chuleta y “masita” a RD$100 y RD$115 la libra, respectivamente.

 SEPA MÁS
La población se aleja
Compradores
Con las dudas frente al consumo de cerdo y la escasez del pollo los do­minicanos ya están tra­tando de variar sus co­midas diarias. María Ro­dríguez se afanaba en conseguir carne molida de res para su almuerzo de este viernes. “Yo has­ta estoy haciendo más vegetales, porque todo está caro, y uno no pue­de”, externó la ama de casa, mientras Ramona Martínez se quejaba de la variación de los pre­cios. Fuente:listindiario


No hay comentarios:

Publicar un comentario