La enfermedad que afecta a los cerdos y que circula en República Dominicana desde final de julio no se transmite de los cerdos a los seres humanos, según los organismos de salud, nacionales e internacionales, sin embargo, cada día son menos los que se acercan a cualquier carnicería en busca de este tipo de carne.
Ricardo Beltré, propietario de un local en el mercado de Villa Consuelo, es uno de los afectados con la situación que le ha mantenido durante tres días sin vender ni una libra de cerdo, según dijo.
“Ay no, no se está vendiendo nada”, externó Beltré recostado de la vitrina que protegía los cortes de carne.
Maritza Acosta, también del mercado de Villa Consuelo, aseguró que no ha vuelto a solicitar cerdo a sus proveedores a raíz de la baja en las ventas.“Yo tengo un chin que me ha quedado del que ya tenía, pero no se está vendiendo”, manifestó Acosta, al tiempo que precisó que “hasta que no pase esto”, no volverá a suplirse con más
Los negocios dedicados a la comercialización de pollo y res eran los que mantenían a los compradores en espera de ser atendidos, un escenario que se repetía en el mercado de Villa Consuelo, el Merca Santo Domingo y otros comercios de distintos puntos de la ciudad, visitados este viernes por un equipo de Listín Diario.
Ramón Santana, vendedor de la Duarte, señaló que los clientes están “rechazando” el cerdo y se llevan como “pan caliente” el pollo, cuyo precio ascendió considerablemente entre RD$78 y RD$85 la libra.
Santana señaló que la carne más vendida es la res, porque “la gente tampoco es que quiere comprar pollo, porque está muy caro”.
Esta semana, por ejemplo, tienen la pierna de cerdo, al por mayor, a RD$84 por libra, y productos ahumados como chuleta y “masita” a RD$100 y RD$115 la libra, respectivamente.