Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

10.6.21

Dida llama a las AFP avisar a familiares de afiliados fallecidos sobre pensión de sobrevivencia

 

La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida) llamó este jueves a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) notificar a los beneficiados de los afiliados fallecidos sobre el proceso de solicitud de pensión de sobrevivencia o de devolución de aportes.

Carolina Serrata, directora de la Dida, informó que en el primer trimestre de este año se solicitaron 26,898 pensiones de sobrevivencia, de las cuales se otorgaron 10,620, lo que representan solo el 39 % de las demandadas.

Los datos presentados por Serrata, según un comunicado de prensa, se desprenden del boletín estadístico de la Superintendencia de Pensiones (Sipen).

La funcionaria resaltó que por concepto de devolución de saldo a los herederos legales se han beneficiado 14,242 personas.

Serrata dijo que muchos familiares de los afiliados a la seguridad social que han fallecido pierden el beneficio de la pensión de sobrevivencia por falta de conocimiento.

Además, dijo que constataron que el contrato de afiliación a una AFP no tiene los contactos de familiares o relacionados de los afiliados.

Por tal motivo, comunicó que solicitaron a la Sipen que se cumpla la instrucción del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que, a solicitud de la Dida, pidió que sea incluido ese dato en dicho contrato.

La entidad defensora de los afiliados también solicitó a la Sipen el listado actualizado en formato digital de las personas fallecidas que están registradas en el seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia a través de la base de datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), organizado por la entidad en donde se encuentren afiliadas.

La lista, explicó, es para ponerla a disposición de toda la ciudadanía y continuar las campañas informativas sobre los beneficios de las pensiones de sobrevivencia que realiza. Fuente:diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario