Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

3.5.21

Por fin, llega el béisbol a la República de Haití

 

Santo Domingo, RD

¿Habrá llegado, de manera definitiva, el béisbol a la República de Haití?. Mientras su compañero de frontera, República Dominicana tuvo para antes de 1900 sus primeros indicios de este pasatiempo, que en 1956 tuvo en Osvaldo Virgil a su primer miembro en Grandes Ligas y tras su histórica presentación más de 800 quisqueyanos ha seguido sus pasos, empero Haití aún está distante de tener a su primer representante netamente formado en esa nación.

Ni siquiera el hecho de que varias docenas de jugadores que han escalado al más alto nivel cuentan con la condición de dominico-haitiano, habría motivado a esta empobrecida nación a inscribirse con formalidad en el gran mundo del béisbol.

Sin embargo, al parecer llegó el gran momento de hacerlo, primero con la creación hace seis años de una Federación de Béisbol en Haití, luego con la incorporación de equipos en varias comunidades haitianas, además de un acuerdo suscrito hace varios años entre la entidad mencionada, la Federación Dominicana de Béisbol y el Ministerio de Deportes, en el cual se enviaron a instructores dominicanos a brindarle entrenamientos a conjunto del hermano país, así como realizar intercambios de esta disciplinas con las ciudades fronterizas dominicanas.

Pero, el gran boom que colocaría a Haití en el mapa del béisbol en América iniciaría los días 7 y 8 de esta mes cuando una preselección integrada por peloteros de ascendencia haitiana realizará dos tryout, el primero en uno de los estadios del exlanzador Salomón Torres y el segundo en el Tetelo Vargas, estos bajo las orientaciones de Lino Rivera, el exitoso dirigente con dos coronas en el béisbol dominicano los últimos cuatro años.

Ernso Pierre, el gerente general del equipo, afirma que los objetivos de la nación son amplios y ambiciosos, pues tras el inicio de estos entrenamientos será conformada una selección de mayores, a fin de participar en todos los torneos internacionales, igual como lo hacen las principales potencias de américa en Béisbol.

Incluso, Pierre expresó al Listín Diario, que también está casi conformada una selección U23 que participaría en los Juegos Panamericanos juveniles a celebrarse en Cali, Colombia a partir del 9 de septiembre.

“Con el béisbol nos inscribiremos en el mundo de este deportes en América, además este pasatiempo servirá para sanar muchas heridas en mi país, mejorar nuestras relaciones sociales y gubernamentales como en el pasado hizo el rugby en Africa”, sostuvo un muy motivado Pierre sobre esta apertura, de la cual afirmó que llegó para quedarse.

Félix Pie, el capitán
Señala que junto a Lino, estará un buen grupo de entrenadores dominicanos, mientras que instructores como Juan Cabreja, quien labora como coach de bateo de los Cachorros de Chicago, José Serra, jefe de scouteo de esa misma franquicia, así como Félix Pie, veterano jugador, y quien es el capitán del equipo, han realizado un brillante trabajo en la conformación e integración de jugadores.“Hemos llegado para quedarnos y nuestro objetivo es hacer historia”, añadió Pierre, quien agrega que en la actualidad cuentan con una preselección de 40 jugadores, además de un amplio grupo de jugadores “releases” dominicanos, Estados Unidos, Cuba, Canadá, quienes poseen la nacionalidad haitiana.

Lino, el manager
Lino, un campeón seis veces en los últimos 16 años en torneos de mayores entre Dominicana, Puerto Rico y México mostró a este rotativo una lista de peloteros dominicanos que en cualquier evento internacional pueden representar a Haití. Algunos nombres son los de Domingo Germán, Miguel Sanó, Estevan Florial, Vidal Brujan, Robert Puasón, Máximo Nelson, Alen Hanson, el propio Pie entre muchos otros.

Rivera expresa que el proyecto es tan amplio que pudiera mantenerse unido al mismo por los próximos 10 años, claro si todo transcurre de la forma en que se ha estimado.

Aunque aclaró que su trabajo en la estructuración del equipo no interferirá con su puesto de manager con los Toros del Este, equipo al que condujo a la obtención de la corona en el 2019-20.

Fedobe enorgullecido con apertura
Mientras que Juan Núñez, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol, valoró la gran apertura de Haití por insertarse de una vez y por toda en el mundo del béisbol, hecho que observa como muy positivo.

“Ellos han estado trabajando con mucha consistencia, preparándose como país para tener presencia en el béisbol, con diferentes selecciones y que satisfactorio que este nuevo intento sea ya el definitivo” , sostuvo Núñez, quien participó junto al extinto Héctor Pereyra, pasado presidente de Fedobe y el ministro de la época Jaime David Fernández Mirabal en la apertura de la Federación de Béisbol de Haití y una serie de acuerdos para iniciar el desarrollo de esta disciplina enviando instructores a la hermana nación.

“Los peloteros dominicanos que tienen la doble nacionalidad pudieran jugar con el país que prefieran”, respondió Núñez a una cuestionante del Listín Diario.

Sería igual a lo que en el pasado reciente ocurrió tanto con Manny Machado como con Dellin Betances, quienes en el más reciente Clásico de Béisbol optaron jugar por Dominicana y no con Estados Unidos.

Gardy Prophete, más de 800 niños jugando
El presidente de la Federación Haitiana señala que en varias localidades de ese país se está jugando béisbol y más de 800 jóvenes entre los 9 y 14 años están integrado a los entrenamientos en diferentes lugares.

Lo hacen en parques rústicos, pues no cuentan con un estadio debidamente construido y con sus graderías, no reciben grandes soportes ni del gobierno haitiano, ni del Ministerio de Deportes, gran parte del dinero invertido sale de los bolsillos de los miembros del comité ejecutivo de la entidad.

Aunque Pierre sostiene que poco a poco recibirán soporte de las embajadas de Taiwán, Japón, Dominicana y Canadá en el país, hecho que llevará a mejorar sustancialmente la propuesta.

Gardy señala que en Haití existen dos academias de béisbol que entrenan jóvenes entre los 9-16 años.

La presencia de la pandemia habia mermado un poco las prácticas de los equipos.

En el pasado se habían dado tímidas propuestas para que el béisbol se convierta en realidad en Haití, pero por mucho la apertura actual es la más agresiva.

SEPA MÁS

Algunos misceláneos

Los Azulejos ayudaron
Pierre recordó que entre el 2016 y el 2018, los Azulejos de Toronto estuvieron en Haití, dieron algunas clínicas y brindaron algun tipos de ayudas.

19 equipos
Gardy expresó que en Haiti existen unos 19 equipos de béisbol y que la entidad que preside organiza dos torneos nacionales cada año.

Presentación de Lino
El dirigente Lino Rivera será presentado este martes a las 7:30 de la noche en un encuentro virtual en lo que será la primera gran actividad de este conjunto de mayores de Haiti.Fuente:listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario